La Apdha, considerando una “buena noticia” que el “dialogo constructivo” prevalezca entre los representantes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta, ha mostrado su “frustración” pública tras el reciente encuentro entre el alcalde y la presidenta andaluza ya que “los problemas sociales, la pobreza y la exclusión social que sufre una parte importante de nuestra ciudadanía no ha sido motivo de preocupación”. Paralelamente, el PSOE interpreta que Susana Díaz “cumple” con la capital y el PP ha calificado de “burla a los gaditanos” los anuncios realizados.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), partiendo de que considera una “buena noticia” que el “dialogo constructivo” prevalezca entre los representantes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía “pues los intereses ciudadanos deben estar por encima de los partidistas”, y sin conocer en detalle los acuerdos a los que se llegaron en el reciente encuentro entre el alcalde, José María González ‘Kichi’, y la presidenta andaluza, Susana Díaz; ha mostrado su “frustración” pública ya que “los problemas sociales, la pobreza y la exclusión social que sufre una parte importante de nuestra ciudadanía no ha sido motivo de preocupación” en esta cita en San Juan de Dios.
Este colectivo añade que el desarrollo de los proyectos sí acordados y anunciados puede suponer una mejoría en algunas áreas de Cádiz, “si es que finalmente se ponen en marcha (no es la primera vez que se acuerdan cuestiones que luego quedan en el cajón de las buenas intenciones) y aunque algunos de ellos son para implementar a medio plazo”. Pero “detrás de cada inversión deberá formalizarse un proyecto, al menos esbozado, que garantice su repercusión positiva sobre la ciudad”.
Con todo, para la Apdha es “decepcionante” que no se hayan planteado en este encuentro oficial entre Díaz y González Santos -“suponemos que por ninguna de las partes”, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádz-, “medidas reales para abordar los principales problemas sociales de la ciudad, más allá de unas modestas medidas de empleo, aunque sean bienvenidas. Es de sobra conocida la situación de emergencia social que padece nuestra ciudad y resulta frustrante que no haya resultado prioritario abordar medidas para la gente más vulnerable”.
En el caso de la vivienda “es paradigmático”. Sólo ha trascendido la rehabilitación de 1.056 viviendas –sin plazo concreto de años- y la creación de una mesa común de trabajo. Respecto a esto último “se lleva hablando años, y habitualmente la creación de una mesa es el recurso cuando se pretende marear la perdiz para no hacer nada”, se queja esta asociación.
En relación a la rehabilitación, evidencia que “se trata del mismo anuncio recurrente año tras año. ¿Hasta cuándo van a estar usando políticamente el arreglo de ‘sus propias viviendas’ reiterando una y otra vez la misma inversión en lo que llaman Áreas de Regeneración? Pues de eso se trata de las viviendas propiedad de la Junta, que ya se están rehabilitando en 2016. Bienvenida la rehabilitación de sus viviendas, pero nada nuevo, ni que sea un avance mínimamente significativo para el drama de la vivienda en Cádiz”.
Del mismo modo, desde la Apdha se pregunta por las viviendas de Cerro del Moro y Matadero: “el 20 de diciembre la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gema Araujo, anunciaba que estas dos intervenciones eran una prioridad en la capital gaditana. En el Cerro del Moro es precisa esa intervención para poder culminar el proceso de regularización de los propietarios, adquisición del suelo y demolición de los viejos edificios y, en definitiva para poder acometer la redacción del proyecto de la séptima fase de esta operación de rehabilitación integral del barrio”. “¿Qué ha pasado con esa prioridad declarada por la Junta? Dijimos que mentía y ahora parece que se confirma”, se apostilla.
No se habló tampoco en la reunión -según ha trascendido- de las ayudas de alquiler de la Junta de 2016 “que deberían haberse concedido antes de febrero y empezadas a pagar mensualmente”. Tampoco de la posibilidad de que la administración regional se sume a las ayudas de Alquiler Justo del Ayuntamiento “que por cierto todavía no están operativas”.
“Ausente el grave problema humano de las infraviviendas y por tanto ninguna medida concreta para resolverlo. Ni de los solares e inmuebles abandonados y que son propiedad de la Junta o del Ayuntamiento”, se añade.
Así, este colectivo incide en que “Cádiz necesita con urgencia un plan de actuación en las barriadas con mayores dificultades sociales, pero de reactivar los planes para las Zonas Necesitadas de Transformación Social tampoco se ha hablado”.
En suma, para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía bien están proyectos como los acordados “que habrán de ver que se pongan en marcha”. Pero “los problemas sociales, la pobreza y la exclusión social que sufre una parte importante de nuestra ciudadanía no ha sido motivo de preocupación en este encuentro”.
EL PSOE INTERPRETA QUE DÍAZ “CUMPLE” Y EL PP HABLA DE “BURLA”
Por su lado, desde el PSOE gaditano la secretaria general en la provincia, Irene García, ha valorado “positivamente” esta visita de la presidenta de la Junta al Consistorio de la capital y ha expresado su convicción de que “servirá como palanca para un cambio en la gestión municipal, sobre todo, de cara a los grandes proyectos en los que ambas administraciones deben ir de la mano para avanzar en su materialización”.
Así, ha destacado “el entendimiento, la lealtad institucional y el alto nivel de compromiso” adquirido por Díaz con Cádiz para impulsar proyectos como “la Ciudad de la Justicia, el Centro de Transferencia Empresarial del Olivillo, el hotel en Tiempo Libre, el cinturón universitario en el frente marítimo y la facultad de Educación en Valcárcel que revitalizarán el centro de la ciudad y el barrio de la Viña y el Balón o el Instituto para la investigación de la Biomedicina”.
“Susana Díaz ha venido a Cádiz con las manos llenas de ofrecimientos al pueblo de Cádiz y abiertas al diálogo y entendimiento con sus autoridades”, ha subrayado García, que asegura que “el encuentro ha servido también para aparcar diferencias y entablar una relación de comunicación cercana, propositiva y colaborativa que estamos convencidos de que dará sus frutos a corto y medio plazo pues ambas administraciones han quedado en constituir una mesa de trabajo mixta que realice un seguimiento a todos estos planteamientos”.
Mientras desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, ha calificado de “burla a los gaditanos” los anuncios realizados sobre “proyectos abandonados por los socialistas durante años. Parece que la presidenta sabía que era la víspera del Día de la Marmota y nos obsequió con el enésimo anuncio de proyectos que llevan una década en el cajón, de manera que quien lea la prensa puede pensar, efectivamente, que este día se repite año tras año sin que nadie cambie respecto a lo que los socialistas andaluces le deben a esta ciudad”.
La derecha está convencida de que los socialistas, “que llevan 35 años gobernando Andalucía”, ejercen con Cádiz “el papel de mal estudiante, porque llevan tres décadas estudiando y nunca aprueban nada. Decir a estas altura que van a crear una mesa para estudiar mejoras en vivienda en la ciudad cuando llevan 16 años pendiente de licitar la segunda fase de Matadero, cuando tienen más de 20 acuerdos plenarios pidiéndoles que actúen en esta materia es una locura”. Igualmente, para Romaní “no es de recibo que venga la presidenta a decir ahora que va a analizar la integración del muelle en la ciudad cuando la ciudad lleva pidiéndolo y proponiendo soluciones a ese asunto hace lustros, o que anuncie ahora el carril bici, el museo del carnaval, la salida del CAS del Balneario de la Palma… actuaciones todas que esa misma administración abandonó hace años sin dar una sola explicación”.
(puedes comentar esta información más abajo)