Ante unos apasionados 4.000 aficionados al freestyle, el asturiano Gazir se imponía en la noche del viernes 27 en la final nacional de Red Bull Batalla 2024, celebrada en Cádiz, en el muelle Reina Victoria con acceso libre y la colaboración del Ayuntamiento (que para el sábado oferta en este mismo escenario los conciertos gratuitos de La Plazuela, Antílopez y Tomasito); premio que le da el billete para la final internacional de esta particular competición de versos y rimas patrocinado y promovida por la marca de bebidas energéticas, que se llevará a cabo en noviembre en Madrid.
Diez años después, la capital gaditana ha sido sede otra vez de la final nacional de España de la conocida como batalla de gallos, que busca a los mejores talentos del rap improvisado. Además, la ciudad ha acogido este 2024 una de las semifinales de esta 19 edición de Red Bull Batalla. El pasado mayo los antiguos depósitos de tabaco se abrieron excepcionalmente a la pelea entre 16 MCs (freestylers). Además, se han desarrollado otras semifinales estos meses en Barcelona, Madrid y Bilbao, para decidir a los finalistas.
Esta edición de Red Bull Batalla, destacan desde la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha estado marcada por la vuelta a los escenarios de reconocidos veteranos, así como por el debut de nuevos freestylers “que han traído al juego frescura y mucha expectación en sus cuatro regionales”. La última de las batallas españolas “no podía ser menos que una representación de estas dos generaciones del freestyle, la nueva y la vieja escuela, que han demostrado todo su ingenio y garra en versos que ya forman parte de la historia”.
Los aspirantes a la corona española este año han sido: Baron, Fabiuki y Mike Shinobi de la regional de Barcelona; los clasificados de Cádiz Jesús LC, Kharma y Layto; de la regional de Madrid Babi, Force y Navas; de la última parada en Bilbao Gazir, NQP y Le33. A ellos se sumaban Mnak, Alek y Segrelles, el podio de 2023, y Mister Ego, como campeón de la ‘última plaza’ (disputada en la antesala de la final también en Cádiz, en un acto en uno de los fosos de la Puerta de Tierra, en el conocido como ‘campo hondo’).
GAZIR Y ALEK, EL ÚLTIMO DUELO
Los jueces de esta final, los MCs Skone, Blon y MC Men, han sido los encargados de coronar al nuevo rey patrio a pesar de “los reñidos duelos” one vs one vividos en el escenario del puerto gaditano. La dupla de Bekaesh y Marina Vinyals volvían a subir al escenario para poner orden en la batalla y caldear el ambiente, mientras que DJ Verse se encargaba de marcar el ritmo de la jornada.
Los octavos de final trajeron las primeras despedidas de la noche: Le33, Kharma, Mike Shinobi, Fabiuki, Segrelles, Mister Ego, Layto y Navas decían adiós a pesar de sus reconocidos esfuerzos sobre la tarima, siendo descalificados en esta ronda por el voto del jurado. Los siguientes en despedir la competición fueron Babi, Jesús LC, Force y NQP en cuartos de final, dejando libre el camino hacia el podio nacional y la futura gloria a Alek, Mnak, Gazir y Baron.
Alek y Mnak protagonizaban la primera semifinal de la noche. Mientras Mnak marcaba un doble tempo con estilo, Alek repartía ágiles punchs que le valieron la victoria. Tras ellos, Gazir y Baron les tomaron el relevo en el juego. Baron levantaba al público con una puesta en escena que nacía de la veteranía y Gazir se la devolvía con fuerza e ingenio, pasando finalmente el asturiano a la ronda final, relatan desde la organización.
Era el turno de Gazir y Alek. La corona española estaba en juego y en el escenario se presenciaba un duelo de grandes freestylers mirándose frente a frente, desafiantes, tirando de sus mejores rimas. “Tras un festival de respuestas agudas, versos y mucho estilo propio”, Gazir y Alek se daban la mano en son de paz mientras el público ardía en aplausos y el jurado anunciaba su decisión: el freestyler asturiano Gazir se coronaba ganador nacional de Red Bull Batalla 2024.
El nuevo campeón patrio ‘coronado’ en Cádiz acompañará al madrileño Chuty, actual campeón del mundo tras su victoria en Bogotá en 2023, a la final internacional de Red Bull Batalla que se celebrará en el Estado español (por cuarta vez en su historia): el 30 de noviembre en el Wizink Center de Madrid coincidirán los mejores freestylers hispanohablantes del mundo (seleccionados en las clasificatorias de España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Centroamérica, que comprende a los residentes en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana).