El alcalde de Cádiz cree que “pese a los intentos de obstaculizar del PP, estamos más cerca de saber por completo lo sucedido en el barrio de Loreto”. Al respecto, el pasado viernes se celebraba una comisión de Sostenibilidad en la que estaba prevista la comparecencia de los responsables de los informes realizados sobre el corte de octubre de 2014. Pero tanto el antiguo gerente como al antiguo director técnico de Aguas de Cádiz declinaron acudir para defender su gestión durante la crisis. González Santos considera que de este modo ganan fuerza las tesis del informe realizado meses atrás por los actuales técnicos de la empresa municipal.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, entiende que “pese a los intentos de obstaculizar del PP, estamos más cerca de saber por completo lo sucedido en el barrio de Loreto”. Y lo “hacemos porque este fue el compromiso al que llegamos con los 14.000 vecinos, quienes dos años después, aún siguen sin tener una respuesta convincente sobre lo que pasó”, cuando sufrieron días sin que saliera nada de sus grifos e incluso pudieron estar consumiendo agua contaminada en las jornadas previas al corte del servicio.
Al respecto, el pasado viernes se celebraba una comisión de Sostenibilidad en la que estaba prevista la comparecencia de los responsables de los informes realizados sobre el corte del agua de Loreto en su momento. Sin embargo, “tanto el antiguo gerente como al antiguo director técnico (de Aguas de Cádiz), a quienes se les iba a pedir que ratificasen y defendiesen el informe, han declinado acudir”, lamenta el primer edil, quien apunta que “no sabemos si esta declinación responde a alguna estrategia para alargar los plazos o aplazar lo que ya es inaplazable, que es acercarnos definitivamente a la solución de esa enorme incógnita que todavía pesa sobre Loreto”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos incide en que “lo que es una realidad incontestable es que el único informe que se ha defendido en la comisión es el elaborado por los actuales técnicos que, lejos de sesgos, se reduce a enumerar una serie de datos como que el 3 de octubre se debió informar a las autoridades sanitarias de la detección de un crecimiento anormal de bacterias en el suministro y no se hizo hasta el 13 de octubre como así lo señala los laboratorios de la Universidad de Cádiz”.
Por difundir esto mismo el pasado mes de marzo, siguiendo lo reflejado en el informe, el alcalde, su concejal de Medio Ambiente y el jefe de gabinete de Alcaldía fueron denunciados por el PP local por supuestas injurias y calumnias, al entender que se estaba acusando al anterior Gobierno de Teófila Martínez de un intento de envenenamiento. Recientemente, un auto judicial ha acordado el sobreseimiento y archivo provisional de la causa al apreciar que existe “una crítica política a una gestión irregular”, no la imputación de delitos. Aunque la derecha ya ha dejado claro que recurrirá a la Audiencia Provincial.
El primer edil de Por Cádiz considera que el ahora principal partido de la oposición “sólo intenta entorpecer el proceso porque su único objetivo es que no se esclarezca lo que pasó”. De hecho, añade, Ignacio Romaní, presente en la comisión (y que en 2014 era presidente de esta empresa municipal) “no ha respondido a ninguna de las preguntas que se les ha planteado como si conocían que el día 21 de septiembre se iban a abrir tres válvulas en el barrio de Loreto con el incumplimiento del protocolo de autoprotección que eso implicaba y no han respondido. Se les ha preguntado si conocían los correos de la Universidad de Cádiz en los que comunicaba a Aguas de Cádiz, que en vista de los resultados positivos de los análisis bacterianos, debían ponerse en contacto con las autoridades sanitarias y no ha respondido. Lo que han hecho es esconderse detrás del informe presentado por los anteriores técnicos de Aguas de Cádiz”.
Por último, el alcalde ha hecho un llamamiento a PSOE y Ciudadanos, que también forman parte de esta comisión, para que “se posicionen claramente ante un informe claro porque la equidistancia aquí no sirve”.
(puedes comentar esta información más abajo)