Autonomía Obrera considera que el Ayuntamiento de Cádiz, y su concejal de Personal Demetrio Quirós, están realizando “una gestión pésima y caótica” de las numerosas bolsas vigentes para nombramientos de interinos, “perjudicando de manera innecesaria a estos ciudadanos, y al propio Consistorio, pues las demandas se van a triplicar”.
A colación este sindicato recuerda que a finales de diciembre entró en vigor la ley 20/2021, que “viene a poner freno o al menos eso pretende, a la temporalidad en el sector público, limitando el periodo a tres años máximo del interino que puede ser nombrado en una administración en una plaza vacante”.
Para AO, según subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento está realizando “una interpretación interesada y mezquina, justificando argumentos de reducción de tiempo en los nombramientos inventados que no están reflejados en dicha ley, como es el hecho de contabilizar todos los servicios prestados de los aspirantes, aunque los nombramientos sean por situaciones transitorias independientes de los titulares, como bajas, excedencias, maternidad; saltándose con ello a aspirantes de las bolsas que le corresponden ser llamados para cubrir nuevas interinidades, y nombrando a otros que ocupan puestos muy inferiores en las bolsas correspondientes”.
Esta circunstancia, incide esta sección sindical, provoca “una serie de irregularidades en cadena”, que afecta “a cientos de trabajadores expectantes de las bolsas, muchos de los cuales han iniciado ya los pertinentes recursos”. Otros, “por miedo debido a su inestabilidad, y a que se tomen con ellos represalias en futuros llamamientos no lo hacen, algo de lo que se está aprovechando vilmente el Ayuntamiento, lo que consideramos vergonzoso partiendo de un gobierno que se dice llamar de izquierdas”, apostillan desde Autonomía Obrera.
Y se insiste en que llegan a ser “tan descabellado” los criterios que está utilizando el área de Personal, que “se han llegado a ofrecer ocupar vacantes por un tiempo limitado inferior al que se refleja en la ley, al contabilizar periodos que no deberían ser contabilizados, Incluso sumando periodos en los que el aspirante está en situación de desempleo”. Además, “utilizan un criterio inventado de que no los puede volver a llamar hasta pasado cinco meses, sin tener en cuenta lo reflejado en la normativa actual, la cual no establece ningún periodo de transición desde que el funcionario interino es cesado hasta que puede ser llamado para otra necesidad”.
Todas estas situaciones han sido puestas en conocimiento del área de Personal, Alcaldía y Secretaría, “sin que hasta la fecha se haya subsanado la situación”.
De este modo, Autonomía Obrera transmite a todos los aspirantes a llamamientos que “estén vigilantes y planteen, sin miedo, las reclamaciones oportunas, acudiendo al contencioso si es necesario, tal como nosotros estamos haciendo con nuestros afiliados”.
“Sabemos que todas estas reclamaciones pueden acabar en indemnizaciones o duplicidad de puestos, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento y del que haremos responsable a Demetrio Quirós, que es el político que con su mala gestión ha llevado al caos a la delegación de Personal que dirige”, se concluye.