El Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Urbanismo, está ultimando un proyecto de conservación del patrimonio inmueble arqueológico en espacios públicos municipales.
Este proyecto, que ya se ha dado a conocer a la comisión municipal de Patrimonio y espera salir a licitación en un plazo de dos meses con un presupuesto de 30.000 euros a cago del plan Invierte 2017 de la Diputación, “pretende poner el acento en el carácter preventivo para evitar el deterioro de estas piezas que están expuestas públicamente”, apunta el concejal responsable, Martín Vila, aclarando que la filosofía de esta iniciativa se basa “en realizar desde Mantenimiento Urbano un plan que recoja estas actuaciones preventivas”.
Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se actuará en los elementos ubicados en el parque de Eriytheia y Kotinoussa, en el acueducto romano ubicado en la plaza de Asdrúbal, en las tumbas púnicas IV-III AC ubicada en la avenida Fernández Ladreda y en los cañones de avancarga ubicados en el paseo de San Carlos y en los baluartes de Primera y Segunda Aguada.
Tal y como se recoge en el proyecto, se trabajará en varias líneas como la conservación preventiva (en medidas y acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural), la conservación paliativas (que persiguen detener los procesos de alteración o reforzar su estructura) y de mantenimiento (encaminadas a mantener los objetos de interés cultural en condiciones óptimas de integridad y funcionalidad, especialmente después de que hayan sufrido intervenciones excepcionales de conservación y/o de restauración).
De este modo, en el parque de Eriytheia y Kotinoussa en la fase de conservación preventiva, se sustituirán los sectores con grava por otro tipo pavimento, se hará una delimitación del recinto arqueológico con un pretil que evite el acceso a zonas más delicadas y se sustituirá la rejilla del foso por otro sistema más versátil que permita su limpieza. En la fase paliativa se reparará y sustituirá los suelos deteriorados por la abrasión de las gravas y se realizará la consolidación integral de la cisterna romana Teatro Cómico.
En los cañones de San Carlos se hará una intervención de choque para la hidratación y nutrición de la madera, con el objetivo de recuperar su estado original. Se hará la sustitución de los elementos perdidos y se fijarán las piezas para evitar su sustracción.
Por su lado, el plan de mantenimiento consiste en la limpieza, eliminación de pintadas, pintado cañones y mantenimiento de las cureñas, así como actuaciones puntuales de conservación y reparación provocados por agentes naturales o antrópicos en todo éste patrimonio. Además se sustituirá la cartelería deteriorada de los parque Erytheia y Kotinoussa.