El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, en calidad de presidente de la empresa municipal Cádiz 2000 –elegida para hacerse cargo de los servicios de playas que se ha aprobado rescatar, aunque el proceso que se iba a acometer durante este verano camina con evidente retraso-, ha emitido una comunicación oficial a la actual concesionaria del servicio de la limpieza de los módulos de las playas, Acciona, así como al comité de la propia empresa informándoles de que se producirá la subrogación del personal. Con este trámite, “se culminará el proceso de internalización de este servicio”.
El mismo de la Fuente responsabilizaba hace un mes a las empresas concesionarias de los tres servicios a rescatar de retrasar la entrega de documentación necesaria para acometer este paso. El propio Gobierno local estableció un cronograma de este proceso, señalando inicialmente que el 1 de julio sería efectivo el rescate del servicio de limpieza de módulos; el 17 de julio, el de limpieza de arena; y el 31 de julio, el de salvamento y socorrismo. De momento, todos estos plazos se han incumplido. Parece que por fin se ve la ‘luz’ al menos en el caso del contrato de limpieza de módulos.
En este escrito remitido a Acciona y a la representación de la plantilla se explica que el motivo de dicha subrogación viene dado por acuerdo del pleno de mayo, en la que se aprobó –pese al rechazo de PP y Ciudadanos- la memoria definitiva para la determinación de la forma de gestión de los servicios municipales de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas y servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios.
Asimismo, la comunicación recoge que las relaciones laborales de los trabajadores y la representación legal de los mismos vendrán reguladas por lo dispuesto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
AO A FAVOR DE UN SERVICIO “DIRECTO Y EXCLUSIVO DE LA CIUDADANÍA Y LIBRE DE PRESIONES Y DICTADORES”
A colación, Autonomía Obrera –con mayoría en el comité de empresa de Acciona- y aún discrepando de “algunas manifestaciones concretas”, valora “de forma extraordinariamente positiva” el anuncio realizado por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común sobre la inminente remunicipalización de este servicio.
“La gestión directa por el Ayuntamiento de todos los servicios municipales es, ante todo y por encima de cualquier otro tipo de interés legítimo, un derecho de todos los ciudadanos de Cádiz que logran con ello no solo que el interés colectivo se convierta en el único y exclusivo determinante de la gestión, sino también el rescate para las arcas municipales (y por tanto para la mejora directa de los servicios) de los millones de euros que en concepto de beneficio económico se embolsillan anualmente las grandes empresas privadas que parasitan de la actividad municipal”, evidencian desde este sindicato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este anuncio, además, para AO, “viene a garantizar la continuidad del proceso de remunicipalización, paralizado innecesariamente durante los últimos meses, y supone una manifiesta expresión de voluntad y firmeza frente a quienes en las últimas semanas (y desde una presunta izquierda) se han lanzado desbocados a dinamitar del modo más reaccionario el proceso de remunicipalización de servicios privatizados”.
En este último sentido, este sindicato quiere rechazar “de forma muy especial” el “vergonzoso mensaje repleto de mentiras y miedos” que algunos responsables de UGT están lanzando contra el proceso y respecto al que se ha dicho, entre otras lindezas: que no tiene respaldo jurídico, que pone en peligro los puestos de trabajo, que no va a suponer mejoras laborales, que implicará la inaplicación del convenio, que no subroga a los eventuales, etc.; “llegándose a manifestar, incluso y en un ejercicio lamentable de sometimiento a Acciona: que las trabajadoras de los módulos de playa están contentas con su empresa y que tienen buenas condiciones laborales”. Sobre este último punto se lanza una pregunta: “¿cómo pueden manifestar unos responsables sindicales algo tan absurdo, cuando lo cierto es que la práctica totalidad de las trabajadoras trabajan en la más absoluta precariedad con contratos que no duran más de 3 ó 4 meses, jornadas parciales de 4 ó 5 horas diarias y salarios que apenas superan los 500 u 800 euros, según mes?”.
Por otro lado, Autonomía Obrera denuncia que “no conformes con atacar de forma vergonzosa y reaccionaria el rescate de los servicios municipales, afiliadas a UGT en los módulos de playas (con el asesoramiento legal de su sindicato y la complacencia en la sombra de Acciona y su encargada) han recogido firmas para quitar al actual comité de empresa, compuesto por cinco delegadas de AO, e incluso a las suplentes, a las que ni siquiera se permite poder llegar a demostrar su capacidad sindical”. La principal excusa que aducen para justificar esta operación es que “no se ha convocado una asamblea para hablar de la municipalización del servicio”, algo que desmiente este sindicato, que deja caer que “lo que de verdad persiguen quienes alientan en la sombra esta operación no es que se defienda mejor al personal, sino evitar la pérdida de su propio poder en las playas”.