“Seguimos sin acuerdos y, mientras, se siguen expulsando a vecinos, sigue creciendo el empleo precario, sigue creciendo el número de gaditanos que no pueden plantearse un plan de vida en esta ciudad y sigue, por supuesto, esta tomadura de pelo, esta pantomima política que da absoluta vergüenza. Cada día tenemos más cara de parque temático, estamos a las puertas de convertirnos en la nueva Venecia”: es la dura reflexión que hacen desde la plataforma Calle Viva, que lucha contra la turistificación en la capital gaditana
Este colectivo reprocha que ni el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz ni el PSOE llegan a acuerdos para “frenar la escalada” en la concesión de licencias de apartamentos turísticos (AT) y viviendas con fines turísticos (VFT). Al PP, que también se ha manifestado estos días alrededor del debate de la turistificación, posicionado con “los inversores que temen una regulación en contra en los próximos meses”, directamente se le ignora.
“Cádiz necesita un debate profundo sobre modelo de ciudad (empezando por el modelo turístico), pero los intereses políticos y empresariales llevan demasiada ventaja sobre los intereses de la ciudadanía, que sigue esperando a que ambos agentes (Ayuntamiento y PSOE) se sienten a dialogar cuanto antes para atender la emergencia habitacional y el empleo precario”, subrayan desde Calle Viva, que hacen un último llamamiento “para que, por favor, se entiendan de una vez y atajen un problema que está en sus manos”.
Sólo en el mes de septiembre se han otorgado en la capital gaditana 16 nuevas licencias de apartamentos turísticos (y de otros establecimientos turísticos) “por la falta de acuerdos en la moratoria prometida”. Además, el número de viviendas con fines turísticos registradas en la Junta de Andalucía ha aumentado de 1.600 días antes del pleno fallido de mediados de julio, “a 1.656 a finales del mes de septiembre”.
Según los datos que aporta Calle Viva en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, desde enero hasta hoy el aumento ha sido de más de 230 viviendas destinadas al “alquiler de estancias cortas”, y en poco más de un año, de julio del 2019 a septiembre de 2020, el aumento ha sido de 476. “Estas cifras aumentarán en las próximas semanas, debido también al alto número de peticiones de licencias de obra para convertir locales comerciales en viviendas y de rehabilitación de éstas para adaptarse a los requisitos del decreto de Viviendas Turísticas”, se añade.
Ante estos datos y circunstancias, esta plataforma ciudadana concluye que ni el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ ni los socialistas en la oposición “se toman en serio el problema con las viviendas turísticas”. Además, se interpreta que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que plantea el Ejecutivo local como solución para frenar este fenómeno, “es claramente insuficiente y no soluciona el problema de las VFT cuya competencia legislativa varía en función del lado al que se pregunte”.
AYUNTAMIENTO VERSUS PSOE
El Ayuntamiento, reiteran desde Calle Viva, “podría valerse de instrumentos municipales como gravar impuestos tipo IBI, tasa de basura, agua e incluso una Ecotasa para desincentivar la proliferación de viviendas con fines turísticos”. “A día de hoy no se sabe por qué no han dado pasos en esta línea y pensamos que ni se lo han planteado pese a que también fueran sugerencias hechas desde el PSOE”, se afirma.
“Necesitamos explicaciones –se añade- y que la ciudadanía esté al tanto de estas medidas que podrían solucionar este grave problema, ya que sobre muchas personas recaen las malas prácticas de inversores y propietarios que los y las expulsan de sus hogares para constituir un alquiler turístico o un edificio hotelero. Además, tendría como aliado al PSOE en esta cuestión, muy a favor de estas medidas de desincentivación”.
Por otro lado, se apunta que el equipo de Gobierno gaditano “pretendía otorgar concesiones muy peligrosas” para llevar adelante en pleno la planteada modificación del PGOU; entre ellas, permitir que en edificaciones de grado 0 y grado 1 (edificios históricos) se construyan complejos turísticos; y obligar a propietarios de solares vacíos a la venta forzosa de los mismos a fin de que se conviertan en promociones de viviendas vía solicitud concursal: “en dichos solares se podría construir vivienda social (o un porcentaje elevado que fuera destinado a la misma) pero ni PSOE ni Adelante lo contemplan. Se dejan los solares a merced de inversores y promotores”, se lamenta.
El pleno municipal celebrado en verano rechazó prácticamente por unanimidad la enmienda al Plan General que presentó el PSOE, una enmienda que, de partida, “es más práctica que la propia modificación del PGOU pero sobre la cual habría muchos matices a resolver”, se precisa.
Y es que para Calle Viva, la posición de este partido de la oposición “tiene una doble cara” y es la de “no criminalizar el turismo (fuente y base de los problemas actuales de la ciudad)” y de “negar la evidencia: que Cádiz está turistificado gravemente y que no puede haber equilibrio en una balanza desigual donde pesa más la parte del inversor, el especulador y el rentista”.
Sobre la mesa además el PSOE (y el PP) esgrimen argumentos acerca de las viviendas vacías, “como si ese fuera el único problema sobre la vivienda en Cádiz cuando, en realidad, lo que vienen es a sumarse al número de VFT de la ciudad (1.656 sin contar las ilegales), segundas residencias y viviendas de alquiler por temporada escolar (cerca del 54% del total del alquiler en páginas como idealista, casi nada)”.
El argumento de las viviendas vacías, sentencian desde este colectivo, “es interesado y claramente dirigido por las empresas que gestionan viviendas con fines turísticos” y “pretende abrir una cortina de humo para no tocar un negocio millonario que solo deja riqueza en manos de especuladores y rentistas”. Y en paralelo, “también dejan trabajo pero precario”.