El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz ha valorado como “bastante positiva” la reunión que ha mantenido con representantes de las cuatro modalidades de agrupaciones para abordar el proceso de modificación del Patronato, aplazado por las reticencias de la oposición a los cambios planteados por el equipo de Gobierno, y apoyados por cuarteteros, chirigoteros y comparsistas, que en los últimos tiempos ya cuentan con asociaciones y piden tener voz en la organización del Concurso del Falla.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, ha valorado como “bastante positiva” la reunión que ha mantenido este martes con representantes de las cuatro modalidades de agrupaciones para abordar el proceso de modificación del Patronato, aplazado por las reticencias de la oposición a los cambios planteados por el equipo de Gobierno.
En concreto, han asistido Antonio Procopio (Asociación de Coristas Gaditanos, Ascoga), Tino Tovar (asociación de autores de comparsas Autores 1960), José Antonio Vera Luque (federación de Chirigotas) y Francisco Javier Aguilera (asociación de Cuarteteros).
En este encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil les ha informado sobre el contenido de la última reunión de la comisión paritaria para abordar los cambios en el Patronato y se han acercado posturas, además de establecer un calendario de actuación. Así, se ha fijado como fecha tope el próximo 12 de agosto para la presentación de alegaciones, tal y como se acordó en la comisión paritaria.
Una vez cerrado ese plazo, se volverá a convocar a la comisión paritaria y se verá entonces si hay una nueva propuesta de borrador, ya que actualmente la única existente es la que ha presentado el equipo de Gobierno, cuestionada por la oposición que considera que más que una modificación supone una disolución del actual modelo de Patronato.
“Teniendo en cuenta la existencia de una discusión abierta sobre si es una disolución o una modificación, el secretario general del Ayuntamiento realizará un informe abordando esta cuestión y, una vez lo concluya, se remitirá a todos los grupos políticos y a todos los colectivos que lo soliciten”, ha apostillado Martínez de Pinillos. “Si fuese una disolución –agrega-, no seguiría habiendo Patronato, y no es eso lo que plantea este equipo de Gobierno, sino una modificación”. Lo que se persigue, insiste, “es un punto de partida en la que estén las cuatro modalidades de agrupaciones carnavalescas y también la Asociación de Autores del Carnaval. Es una posición democrática y transparente”.
Actualmente, el Patronato del Carnaval, en lo relativo al Concurso del Falla, el COAC, lo componen dos concejales, y un representante de la Asociación de Autores (AACC), del Colectivo de Autores Independientes (CAI), de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y de Antifaces de Oro, este último con voz pero sin voto.
Al término del encuentro, los representantes de los cuatro colectivos se han mostrado a favor de la propuesta de base, que contempla que el Patronato del COAC esté integrado por un colectivo por modalidad, la Asociación de Autores del Carnaval y dos representantes del Ayuntamiento. O sea, se quedarían fuera CAI y Antifaces. Y han dejado claro que “hay cuestiones que hay que matizar pero manteniendo siempre este punto de partida”.
La intención del Gobierno municipal es que en el pleno del próximo mes de septiembre se ratifique, si así procede, el documento que finalmente salga de la comisión paritaria.
“LOS CARNAVALEROS NO SERVIMOS A INTERESES POLÍTICOS”
Representantes de los colectivos de comparsas, chirigotas y cuartetos emitían días atrás un comunicado lamentando que la oposición en el Ayuntamiento (PP, PSOE y Ciudadanos) pretenda “dinamitar la democratización del Concurso” y reclamando que los grupos e intérpretes sean partícipes de la organización del Falla, algo que entienden que con el modelo actual de Patronato no sucede.
“El Carnaval no es política. Los carnavaleros no servimos a intereses políticos, ni estamos dirigidos por políticos, ni queremos formar parte de vuestro juego; simplemente queremos hacer lo que sabemos hacer, Carnaval, pero estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas mucho mejor. No somos el arma arrojadiza de nadie; no somos amigos o afines a ningún partido, sin perjuicio de que existan entre nosotros amistades o afinidades personales con personas de cualquiera de los partidos políticos de la ciudad, como bien saben”, señalan estos comparsistas, chirigoteros y cuarteteros reprochando el proceder de los partidos de la oposición.
“Es imprescindible abrir las puertas para ventilar el Patronato, y que un nuevo aire fresco sirva para renovar ideas, procedimientos y actitudes, dentro de la más estricta transparencia”, se insiste, al tiempo que se considera “inadmisible” que “se demore artificiosamente esta reforma. Nuestros colectivos lamentan profundamente esta situación, en la que entendemos que no se tienen en cuenta en absoluto los intereses de la ciudad, que necesita que el Carnaval 2017 y su Concurso se organicen desde ya. Tras este retraso provocado entendemos que no existe otra intención que mantener la composición actual y que todo siga haciéndose ‘como siempre’ se ha hecho”.
“Sentimos que esta reforma es absolutamente lógica y necesaria, y que es un clamor general que no puede ni debe ignorarse”, sentencian estos tres nuevos colectivos, que piden a los partidos de la oposición que han paralizado este proceso de reforma “que hagan una reflexión sincera y responsable y sean fieles a sus propias ideas, para que no sigan traicionándose a sí mismos y por extensión a sus votantes”; y al actual bipartito y “muy especialmente” al alcalde, José María González ‘Kichi’, “que ponga en marcha cuantas acciones políticas tenga en su mano para lograr desbloquear esta situación lamentable que parece abocarnos a una nueva edición del Concurso sin los cambios y las mejoras necesarias, tan deseadas por todos”.
(puedes comentar esta información más abajo)