La economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local han sido los ejes del debate en el X Comité Sectorial de Desarrollo Económico Local de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), que durante tres días, del viernes al domingo, se ha desarrollado en la ciudad de Cádiz, con epicentro en la Casa de Iberoamérica, y en el que se han dado cita 23 participantes de 15 ciudades iberoamericanas (entre representantes económicos locales de diversos países e invitados).
Incorporar la perspectiva de género como eje prioritario a las políticas públicas. Esa debe ser, a juicio de la UCCI, una de las tareas primordiales de las urbes que componen esta red, de la que forma parte Cádiz. Es una de las conclusiones de las jornadas, clausuradas el domingo.
Otra de las conclusiones del encuentro es que el trabajo de ayuntamientos y gobiernos locales debe enfocarse hacia las pequeñas y microempresas, que es donde se residen los índices más elevados de empleo y productividad.
Por un lado están las cifras económicas, que hablan del peso específico de los proyectos emprendidos por mujeres, a menudo en torno a cooperativas y organizaciones locales, y por otro está la traducción de esos números a la vida cotidiana. Olga Durán ha sido una de las encargadas de dar voz a esa realidad: emprendedora gaditana, madre, agricultora al rescate de un viejo oficio y de una vida sana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ha ofrecido a los presentes su testimonio demostrando que ese proyecto de vida es perfectamente realizable y se puede trasladar a cualquier entorno urbano y a cualquiera de las ciudades presentes en el encuentro. Durán insistió en la necesidad de volver la mirada a “la tierra que pisamos”, en sus propias palabras.
Junto a ella, ya desde una perspectiva más de análisis y en torno al mismo eje (‘El emprendimiento por parte de mujeres’) tomaron también la palabra durante una de las mesas del encuentro María Carme Nin (representando a Andorra la Vella), Isabel A. Rosa (La Paz) y Gloria Calderón (San Salvador).
En el apartado de ‘Economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local’, el gerente de la asociación gaditana Equa, Carlos Parada, fue el encargo de exponer la parte práctica al hablar de cómo su entidad está trabajando para hacer cumplir la ley y obligar a las administraciones públicas a incorporar a personas en riesgo de exclusión social al mercado laboral. En este campo también aportaron sus experiencias Ricard Espelt (Barcelona), Gustavo Candia (Asunción), Epitacio José Brunet Paes (Río de Janeiro), Caio Megale (São Paulo), y Claudia S. Ardón (Tegucigalpa).
Y la contribución de las empresas municipales a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos fue el tercer eje sobre el que ha girado este encuentro iberoamericano. La visión local la aportó, en este caso, el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente. A continuación, tomaron la palabra María Auxiliadora Gonçalves (Brasilia), Gustavo Orbegoso Valdivia (Lima), Jorge García Castaño (Madrid), Isaí Ludim Hernández Cruz (Ciudad de México), Óscar Curutchet (Montevideo), María Ximena Araújo Donoso (Quito) y Ligia Quesada Madrigal (San José). Realidades muy distintas las de estas ciudades, sobre todo por las grandes dimensiones de algunas de las urbes representadas en el comité. Para muestra, el apunte que realizó María Carme Nin, concejala de finanzas de Andorra: “los empleados públicos del metro de Ciudad de México casi son tantos como los habitantes de Andorra”.
En estos dos días de debates en la capital gaditana, resumen desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha hablado de muchos otros asuntos y así lo recoge el documento de las conclusiones: la importancia de financiar iniciativas de economía solidaria y colaborativa; la necesidad de que los gobiernos locales trabajen en red para dar soluciones a problemas muchas veces comunes; la redefinición del rol de los municipios en la planificación global; y el reto de colaborar en el ordenamiento del pequeño comercio en las ciudades, en torno a mercados populares regulados.
Una de las propuestas que se ha puesto encima de la mesa es el desarrollo de un sistema de indicadores común para todas las ciudades de la UCCI que monitorice los avances logrados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la Agenda 20/30 de la ONU.
“DESDE EL MUNICIPALISMO SE PUEDAN LLEVAR A CABO TRANSFORMACIONES SIGNIFICATIVAS”
Este X Comité de Desarrollo Económico se cerraba con la invitación, por parte del concejal de Hacienda gaditano, David Navarro, a la celebración de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, que ostentará Cádiz en el bienio 2019-2020.
Además, durante la inauguración, Navarro, acompañado por el director general de la UCCI, Pablo José Martínez Oses, remarcaba “la obligación y el privilegio que tienen las ciudades capitales iberoamericanas de reflexionar y construir el tipo de sociedades y economías que queremos para nuestras ciudades hermanas”. “Una economía –apuntaba- que se construya en torno a un tejido social, una economía humanizada que ponga en el centro a las personas y éstas sean propulsoras de empleos sostenibles y sostenidos que proyecten empresas municipales y públicas que frenen la sangría especulativa y sean reflejo del mundo que queremos: un mundo basado en la equidad, la igualdad y la inclusión”. E incidía en que el crecimiento debe ir de la mano de la solidaridad, “porque el municipalismo debe tener la capacidad de tejer alianzas que acojan e incluyan a los colectivos más vulnerables”.
Por su parte, Martínez Oses recordó que hace dos años, en la Asamblea General de la UCCI celebrada en La Paz (Bolivia), se decidió emprender un nuevo rumbo, esto es, “incorporarse de manera enfática y directa al gran desafío que tenemos la humanidad para los próximos años: y es que desde el municipalismo, desde las ciudades, se puedan llevar a cabo transformaciones significativas de desarrollo sostenible que vienen reflejadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, y que están demandado y necesitando todas las capitales iberoamericanas, entre las que sumamos 120 millones de habitantes”.
En este punto, entiende que esas metas de desarrollo sostenible se van a dilucidar en las propias ciudades: “más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades y, por tanto, todo el esfuerzo que desde la UCCI podemos hacer para intercambiar experiencias, debatir, y conocer cómo estamos tratando de responder a los grandes desafíos para las ciudades será positivo, pues así conseguimos aprender juntos y fortalecernos con nuevas ideas y nuevas expectativas”.
La dirección de la UCCI ha felicitado al Ayuntamiento y la sociedad Cádiz 2012 por la organización del encuentro.