El PP en el Ayuntamiento de Cádiz elevaba al pleno ordinario de septiembre una propuesta para exigir al equipo de Gobierno un plan de actuación (de limpieza y refuerzo de los sistemas de alcantarillado y colectores, zonas ajardinadas y vías públicas) para frenar la “constante aparición de ratas” que este partido y diferentes medios de comunicación afines están viendo en la ciudad desde hace unos meses. Además, se pedía la convocatoria de la comisión informativa de Sostenibilidad para tratar sobre el contrato municipal de plagas.
La concejala de Salud, Eva Tubío, durante la sesión plenaria, explicó todo el proceso que se ha seguido para la adjudicación del contrato meses atrás y de la compra de material, y los técnicos municipales aseveraban hace unos días en una reunión con el alcalde, José María González ‘Kichi’, que la presencia de roedores en la red de alcantarillado de la ciudad está “dentro de la normalidad”. Pese a ello, la propuesta salió adelante con los votos favorables de todas las formaciones políticas.
Lo curioso de esta moción desde la derecha gaditana, como ponían en evidencia desde Podemos Cádiz en la misma jornada del pleno, es que esta estrategia de alarmar sobre plaga de ratas no es exclusiva del PP local: se repite en distintas ciudades de todo el Estado español donde los populares ya no forman parte del Gobierno municipal.
Así, y en base a informaciones periodísticas, estos roedores no sólo ‘campan a sus anchas’ por la capital gaditana ahora: el PP en San Fernando, Rota, Sanlúcar. Huelva, Sevilla, Valencia, Valladolid, Oviedo, Alicante, Castellón, Vigo, Paterna, Torrent, Elda o Fuenlabrada ha denunciado este verano la proliferación de ratas en dichas ciudades.
“Todas ellas con ayuntamientos que anteriormente gobernaban el PP”, subrayan desde la formación morada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: “eso no es una casualidad; todo parece indicar que la campaña de intoxicación con las ratas en plena temporada turística sale de la sede de Génova. Muy metafórico todo”, deja caer la portavoz de la formación, Laura Mingorance.
“O de repente están apareciendo ratas en todo el país o el PP está practicando una especie de pataleta irresponsable por la pérdida de poder”, añade. “Si está ocurriendo lo primero, exigimos al Gobierno central, en manos del partido de Teófila Martínez, que tome cartas en el asunto a través del ministerio de Sanidad”, afirma Mingorance.
“Si se trata de una campañita de propaganda del PP, ocurren dos cosas: la primera es que este partido demuestra una actitud muy irresponsable y lamentable; y la segunda es que hay una consigna desde Génova, pero que en realidad no existe ningún aumento de ratas”, concluyen desde Podemos Cádiz.
Por su lado, el PA en Puerto Real –donde también perdía el ‘poder’ en mayo de 2015-, también ha seguido la misma estrategia.