El Ayuntamiento de Cádiz, a través de Protección Civil, en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus está realizando un servicio de reparto de material escolar a domicilio, tras recogerlo de los colegios e institutos tanto públicos como concertados, a petición de los propios centros. Se trata, fundamentalmente, de libros que el alumnado necesita para afrontar el tercer trimestre desde casa (ya que no habrá más clases presenciales durante el presente curso), aunque también se están repartiendo ordenadores y material educativo.
En el mismo sentido, la concejalía de Servicios Sociales, a través de voluntariado coordinado por Protección Civil, está distribuyendo materiales de artes plásticas a los 85 menores integrantes del taller de Ocio Educativo del programa municipal de Actuaciones Socioeducativas “para que puedan seguir a distancia las actividades lúdicas y artísticas habituales”.
El reparto de material escolar comenzó hace unos días, con el colegio Tierno Galván, que fue el primero en solicitarlo al Centro de Coordinación de Protección Civil, y le han seguido La Inmaculada y el IES Caleta. El resto de centros que, por el momento, han demandado este servicio son: Santa Teresa, Gadir, Adolfo de Castro, IES Columela, Amor de Dios, San Rafael, La Inmaculada, Fermín Salvochea y Campo del Sur.
En cada reparto, casa por casa, de los paquetes procedentes de un mismo centro se invierte un par de días, y en una jornada se suele entregar en torno al centenar. De ello se encarga una veintena de personas, entre los funcionarios de Protección Civil que coordinan esta operación y las personas voluntarias que acuden a los domicilios de los escolares.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y el concejal de Protección Civil, David Navarro, agradecen “enormemente el trabajo y la disposición que está teniendo tanto los efectivos de Protección Civil como las personas voluntarias que están colaborando en esta situación de crisis sanitaria con acciones como ésta”.
Navarro explica que ha sido necesario poner en marcha este servicio “debido a que el estado de alarma se ha prorrogado y los escolares tienen sus libros y materiales escolares del tercer trimestre en sus centros educativos”. “Para que puedan seguir el curso -añade Fernández-, muchos centros nos están solicitando ayuda para recoger ese material y trasladarlo a los domicilios de los alumnos, y seguiremos realizando este servicio conforme lo vayan demandando otros centros”.
ROBO DE MATERIAL EN LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL GADITANA
Y mientras los centros educativos están cediendo material al alumnado que lo necesita, la dirección del colegio Institución Provincial Gaditana, que gestiona la Diputación, ha tenido que lamentar un robo en sus instalaciones, en el centro de la capital.
Los intrusos han sustraído material informático y una bicicleta propiedad del centro educativo que usaba el alumnado de Primaria. En total han desaparecido 18 ordenadores portátiles propiedad de la Junta de Andalucía. Seis aulas del centro han visto forzadas sus cerraduras, entre otros desperfectos.
El allanamiento y robo se produjo entre la mañana del jueves 16 y la mañana del del viernes 17. Tras poner en conocimiento de las autoridades estos hechos y presentar la correspondiente denuncia, efectivos de la Policía Nacional y una dotación de la Policía Científica se han desplazado a las instalaciones de la IPG para efectuar una inspección técnica ocular. Personal de la Diputación también se ha trasladado al lugar para arreglar los desperfectos.