La Asociación de Repartidores Gaditanos (Arga) se reunía días atrás con la concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz para hacer un seguimiento conjunto del aumento de los espacios de carga y descarga en diferentes puntos de la ciudad, “todos ellos vistos y trabajados previamente con la asociación”.
Durante este encuentro también se dio cuenta de la ampliación del horario de carga y descarga en más de una veintena localizaciones de extramuros, así como de la ampliación de carga y descarga en la remodelación que se está llevando a cabo en la avenida Cuatro de Diciembre de 1977, en el casco histórico.
De este modo, según recopilan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las zonas de carga y descarga que ya han ampliado sus horarios hasta las ocho de la tarde se encuentran en los siguientes puntos: calle Acacias números 4 y 6; Plaza de San Severiano entre la calle Acacias y la Avenida de la Marina; Avenida Andalucía esquina a la calle Juan Ramón Jiménez; calle Granja San Ildefonso esquina a la Avenida Fernández Ladreda; calle Ciudad de Santander 6 y 8; Avenida Guadalquivir entre calle Sotillo y Avenida Guadalete; calle Francisco García de Sola 18; calle Francisco García de Sola esquina a la Avenida Miguel Martínez de Pinillos y a la calle Francisco García de Sola 36; calle Escalzo 3; Avenida Portugal 1; Avenida Portugal 26 y 30; Avenida Marconi frente al número 2; calle Salvador del Mundo en la segunda entrada desde la esquina de la calle García Carrera; Avenida San Severiano 37; Avenida San Severiano 3c; calle Barbate frente al número 56; calle Barbate junto al número 56; calle Alcalde Blázquez 13; calle Pintor Zuloaga 33; Avenida Segunda Aguada 9; Avenida Guadalquivir 25; Plaza Esquivel frente al número 1; Avenida San Severiano 34; y Avenida San Severiano 45.
A su vez, se informó de la ampliación en las próximas semanas de plazas de carga y descarga en puntos de la Barriada de la Paz y del Cerro del Moro, así como la ampliación de horario en un punto de intramuros. Así, se habilitará una nueva zona de carga y descarga en calle Pablo Casals, otra en la calle Pablo Sotillo, se ampliará con una plaza más la zona de carga y descarga de la Avenida Alcalde Blázquez, y se ampliará el horario del punto de carga y descarga de la Plaza del Mentidero.
Otras futuras ampliaciones de zonas de carga y descarga en el casco histórico quedan supeditadas a la entrada en funcionamiento de la futura ordenanza de zona, “para así ir afinando las necesidades al máximo”, se añade.
En otro orden de cosas, durante la reunión se anticipó a la entidad futuros cambios que se van a dar en la reordenación del tráfico del casco histórico con motivo de diferentes obras, viendo la oportunidad de poder plantear mejoras en los itinerarios de entrada y salida que se puedan plantear ya como definitivos.
También se trasladó a Arga el calendario previsto para la puesta en marcha de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado, que va a permitir que los vehículos de reparto puedan estacionar durante 30 minutos de forma gratuita tanto en zona azul como naranja.
Y del mismo modo, se comunicó a los representantes de los repartidores la petición de colaboración a la Policía Local para controlar por zonas el mal uso que muchos vehículos de turismo realizan aparcando en los espacios de carga y descarga, dando cuenta de que en el último control se denunció a más de 20 coches.
A decir del concejal de Movilidad, Martín Vila, el cambio de modelo de movilidad en la ciudad “debe incluir todos los tráficos de necesidad y el transporte de mercancías, y para eso es preciso avanzar garantizando los accesos en horarios restringidos, haciéndolo compatible con procesos de recuperación del espacio público, eliminando barreras, calmando el tráfico… En definitiva, recuperando espacios para el peatón”. Este proceso, sentencia el edil izquierdista, “es preciso hacerlo con las entidades y los colectivos, buscando el punto de encuentro entre todas las visiones y necesidades, teniendo en el centro la mejora del espacio urbano”.
Hace apenas diez días, Ciudadanos, tras otra reunión con estos repartidores, denunciaba que “llevan mucho tiempo esperando soluciones, entre ellas un plan de carga y descarga que se aprobó en pleno el pasado mes de septiembre y que todavía está a la espera de su ejecución”. Según esta formación de derechas, hace más de un año y medio Arga se reunía con Vila y “todavía no ha llevado a cabo ninguna acción que venga a facilitar la labor de unos profesionales que se están viendo muy perjudicados por la deficiente planificación de la movilidad, ya que no se está pensando en todos los colectivos a los que afecta, especialmente en el centro”.