Una comitiva gaditana encabezada por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y su primer teniente de alcalde, Martín Vila, se encuentra esta semana en África, en la wilaya de Dajla, en un viaje institucional y solidario junto con otros representantes políticos, activistas y miembros de asociaciones pro saharauis de la provincia para conocer la realidad de los campamentos de refugiados.
Entre los representantes políticos se encuentran la parlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rota, Lourdes Couñago; y las entidades de la expedición son: Salam-Paz de Cádiz, Amal Esperanza de El Puerto, Sáhara Libre de Rota y Amigos Saharauis Solidaridad del Campo de Gibraltar.
La brigada llegó en la noche del pasado martes día 17 al aeropuerto de Tinduf y posteriormente sus integrantes fueron alojados con familias saharuis en la wilaya de Bojador. Ya el miércoles llevaron a cabo distintos actos y actividades. Así, participaron en un encuentro político solidario con los presos políticos de los territorios ocupados, además de en el cierre del proceso de renovación de la dirección del Frente Polisario.
En este acto, además del gobernador de Dajla y miembro del Frente Polisario, Salek Baba, intervinieron los políticos gaditanos. González Santos manifestó su compromiso con el pueblo saharaui, al que calificó como “un pueblo valiente y ejemplo de lucha y dignidad”, y también mostró su disposición a “seguir luchando en defensa de su gente, porque no podemos mirar hacia otro lado mientras se vulneran los derechos humanos de un pueblo hermano”. Ante ello, lamentó y criticó “la complicidad silenciosa del Gobierno español”, recordando que el Sahara es “una tierra que primero colonizamos y luego abandonamos a su suerte, y donde se violan constantemente los derechos fundamentales de sus habitantes”.
Posteriormente, asistieron a la inauguración de la primera parte del Centro Comunitario de Bir Naran financiada por el Ayuntamiento de Rota, y también visitaron la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y una escuela pública de más de 900 alumnos y 48 profesores.
Por otro lado, según informan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el jueves la comitiva visitó el Centro de Atención Infantil Temprana CAIT de Dajla puesto en marcha por la asociación Amal Esperanza con financiación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en octubre de 2016, y subvención para su mantenimiento en 2017 por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Asimismo, visitaron el Hospital Regional, donde se inauguró la primera área quirúrgica de esta Wilaya después de 42 años de refugio, y también acudieron a la sede de la administración de Aguas y Medio Ambiente, donde el pasado año la empresa municipal Aguas de Cádiz hizo donación, y este año ha sido el Ayuntamiento portuense, a través de su empresa mixta Apemsa.
Posteriormente, se ha asistido al acto de la firma de renovación del hermanamiento entre la wilaya de Dajla y la ciudad de Cádiz que se rubricó en 1993. “Hemos venido –ha explicado el primer edil- a renovar ese hermanamiento, esos lazos de amistad y de cooperación, y a comprobar cómo el dinero del Ayuntamiento se invierte en la wilaya, comprobando sobre el terreno cómo la cooperación de los gaditanos, la cooperación del Consistorio gaditano, se hace de forma óptima, en base a las necesidades reales y concretas del pueblo saharaui”.
Por último, se ha celebrado un encuentro con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.
Tras la experiencia vivida y las visitas realizadas estos días –el viaje se prolonga hasta el 21 de abril-, José María González ha asegurado sentirse “muy satisfecho” con este viaje institucional a los campamentos de refugiados saharauis, que lo ha calificado como “más que positivo porque te abre mucho las miras, y además ha supuesto una buena metodología para el Ayuntamiento comprobar y supervisar que el dinero de los gaditanos está en buenas manos”.