“Mientras los fondos municipales no nos permitan abordar un proyecto integral vamos a seguir invirtiendo en mejoras constantes para este emblemático espacio, como la cartelería”, afirma la concejala de Medio Ambiente. Se han destinado unos 50.000 euros en esta actuación que se replicará en la plaza de España y el parque Celestino Mutis.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha invertido unos 50.000 euros en renovar toda la cartelería instalada en el Parque Genovés que recoge las especies vegetales más destacadas de este importante jardín botánico.
Asimismo, en las dos entradas principales se han refrescado los carteles que contienen el mapa del espacio señero, señalando las 65 especies botánicas y árboles más singulares o monumentales.
Del mismo modo, se ha actualizado la plataforma José Celestino Mutis, de manera que los códigos QR incluidos en los carteles físicos conecten a los interesados con toda la información sobre cada ejemplar en formato escrito y podcast, en aras también de mejorar la accesibilidad.
“Sabemos que el Parque Genovés necesita de mucho mimo y cuidado, pero nunca lo vamos a abandonar, y mientras los fondos municipales no nos permitan abordar un proyecto integral vamos a seguir invirtiendo en mejoras constantes, como es ahora el caso de la cartelería, como ya hicimos con la reparación de la cascada, la creación de Islaeco, las recientes obras de renovación del núcleo zoológico o el reverdecimiento de los parterres y la reposición de arbolado y palmeras datileras”, apunta la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.
“QUE ESTEMOS PLANIFICANDO NO IMPLICA QUE NO ESTEMOS ACTUANDO”
En este caso concreto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que en 2017 se iniciaron las acciones correspondientes para crear el proyecto virtual educativo José Celestino Mutis, creando una plataforma con la que el Ayuntamiento pretende mejorar la conservación y valoración de los parques y jardines públicos mediante la divulgación.
En este sentido, “estamos en plena elaboración del Plan Director de Arbolado y ya sabemos que una parte importante del mismo será habilitar canales de información y comunicación con la ciudadanía para fomentar actitudes respetuosas con nuestro patrimonio vegetal y esta actuación que acabamos de concluir ya se sitúa en esa línea, porque como siempre explicamos, que estemos planificando no implica que no estemos actuando”. A colación, Sáez adelanta que este modelo se replicará en otras zonas verdes, como la plaza de España o el parque Celestino Mutis.
Añade la edil responsable que “la plataforma digital de nuestros parques y jardines es un recurso maravilloso para el conocimiento y preservación del enorme patrimonio verde de Cádiz y creíamos importante darle un nuevo impulso a través de su mejora y mantenimiento, pero es que además, ya que la cartelería del Parque Genovés se encontraba en mal estado, aprovechamos la ocasión para su renovación completa avanzando en el modelo, puesto que ahora vecinos y visitantes podrán, a través de los códigos QR, en formato escrito o de audioguía, conocer la las especies vegetales más importantes que alberga”.