El recinto del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha integrado una nueva base del equipo de emergencias sanitarias del 061: dotado de una unidad móvil medicalizada atiende principalmente traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratoria que se produzcan en la propia capital, así como en la zona de la Bahía.
Las renovadas instalaciones, en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 26.000 euros, se sitúan en el exterior de residencia, sustituyendo a unas anteriores ubicadas en la planta baja del centro. Este cambio supone una ampliación de los espacios y una mayor accesibilidad, ya que se ha prolongado la rampa exterior trasera exclusiva de estas dependencias para facilitar el acceso de las personas discapacitadas.
Las dependencias, donde desarrollan su trabajo los profesionales sanitarios del 061 durante el tiempo de espera entre avisos, alberga a los equipos que atienden las 24 horas del día a pacientes gaditanos, que sitúan su satisfacción con la atención prestada por este servicio público por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
El viceconsejero de la consejería de Presidencia, Antonio Sanz, ha visitado este viernes las instalaciones ya en funcionamiento. Y ha destacado la “mejora de la atención y la cobertura sanitaria del 061 en la provincia” a través de avances como estas recientes instalaciones y la presencia del helicóptero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con base en Jerez “todo el año, un compromiso y un logro del actual Gobierno andaluz”. De otra de las promesas electorales del PP, el nuevo hospital de Cádiz, nada nuevo. O sea, nada.
Este equipo del 061, destinado a la atención de personas que precisen asistencia sanitaria urgente en la ciudad y su entorno, ha sido movilizado a lo largo de este año para atender 1.463 situaciones de emergencias sanitarias, “en su mayoría con riesgo para la vida de las personas”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La base asistencial del 061 desde donde realiza la mayor parte de sus salidas ante situaciones de emergencia dispone de un área de trabajo para los profesionales, así como de área de aseo y duchas y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial, y un área acotada para la UVI móvil en el túnel de urgencias del hospital.
6.745 ‘SALIDAS’ EN LA PROVINCIA HASTA NOVIEMBRE
El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en la provincia de Cádiz ha movilizado a lo largo de este año y hasta el 31 de octubre a los equipos de emergencias en 6.745 ocasiones, siendo más del 50% de ellas para atender situaciones de urgencias no demorables.
Por su lado, el director gerente de EPES 061 en Andalucía, José Luis Pastrana, ha señalado que los 109 profesionales sanitarios del 061 que componen la plantilla de este servicio en la provincia, 41 médicos, 34 enfermeros y 34 técnicos de emergencias sanitarias, han asistido de forma directa a 6.119 pacientes en lo que va de año.
El servicio de emergencias sanitarias en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez Faure, cuenta hoy día con cinco UVI móviles, distribuidas en cinco bases asistenciales situadas además de en el Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar y en el Hospital de Jerez, y las dos restantes, ubicadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los centros: Punta de Europa y La Línea. El servicio provincial dispone además de dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas y con un helicóptero con base en Jerez.