Renfe ha celebrado el primer Foro de Experiencia de Cliente de Cercanías de Cádiz, en el que han participado responsables de la empresa pública y “clientes habituales” del Cercanías en la Bahía gaditana, que pudieron aportar sugerencias, opiniones y grado de satisfacción.
Con este encuentro, Renfe dice reafirmar su “compromiso con el cliente, como centro de su actividad”, y ha querido conocer de primera mano cuál es su valoración y experiencia. Para ello, responsables de Servicio Público de Renfe en Andalucía mantuvieron una reunión “con un grupo de clientes habituales, uno de ellos con movilidad reducida”, de los trenes de Cercanías entre Cádiz y Jerez.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se incide en que la reunión ha tenido como principal objetivo “conocer de primera mano la experiencia del cliente en todas las etapas, desde la información y adquisición de billetes y abonos, hasta el desarrollo del viaje y la gestión de posibles incidencias y reclamaciones”.
Entre los atributos más valorados por este grupo de viajeros (que no se explica cómo se ha seleccionado) se destaca “la calidad y prestación general del servicio, el trato recibido por el personal de Renfe, así como la limpieza de los trenes e instalaciones”. La accesibilidad es otro de los temas que mayor interés despertó en este foro.
A partir de esta cita, Renfe (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) se compromete “a identificar ideas de mejora, evaluar las aportaciones de los clientes y realizar ajustes en el servicio para satisfacer las necesidades y las expectativas de los viajeros habituales de Cercanías”.
CASI 4,9 MILLONES DE VIAJEROS EN 2023, GRACIAS AL ABONO GRATUITO
A lo largo de 2023, los trenes Cercanías en Cádiz registraron la cifra más elevada en la secuencia histórica del Núcleo, entre la capital y Jerez (con paradas en San Fernando, Puerto Real y El Puerto): en total, 4.855.000 viajeros, un 51% más que en 2022. Un notable incremento del uso del tren que se debe básicamente a la implementación de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes, promovidos por el Gobierno de España desde finales de 2022 (con la excusa de los efectos de la guerra en Ucrania), y que de momento se mantienen para todo 2024.
Pero pese al aumento de la demanda, Renfe (que también explota el Trambahía, promovido por la Junta de Andalucía) no ha incrementado sus servicios: 66 trenes en día laborable en el Núcleo de Cádiz; de ellos, 54 en la Línea C-1 Cádiz-Jerez-Aeropuerto y 12 en la Línea C-1a Las Aletas-Universidad, que suponen una oferta que supera las 310.000 plazas a la semana.
Eso sí, una de las grandes carencias que no se sabe si se abordó en este reciente foro con clientes escogidos, más allá de la escasa frecuencia en horas valle, sigue siendo que no haya trenes nocturnos, ni en fines de semana (el último servicio desde Cádiz sale a las 22.15 horas, y desde Jerez a las 22.28 horas). Y siguen sin habilitarse trenes extraordinarios en los días de partido de fútbol del Cádiz CF en casa, con una estación junto al estadio Nuevo Mirandilla y pese al movimiento de miles de personas.
EL PP Y SU CAMPAÑA ‘CÁDIZ MERECE TREN’
Entre tanto, el PP ha puesto en marcha una campaña en Andalucía bajo el lema ‘merece el tren’, con la que se quiere reivindicar la revisión del mapa ferroviaria, inversión e infraestructuras y mejorar la fiabilidad y capacidad de un servicio hoy día competencia del Estado.
Para la derecha, que todavía presume de haber puesto en servicio al fin la primera línea del tranvía de la Bahía de Cádiz (proyecto que cuando el PSOE gobernaba la Junta, este partido boicoteaba y llegaba a augurar que supondría un apocalipsis para San Fernando y Chiclana), pero que no dice ni palabra de la proyectada segunda línea en el limbo entre Cádiz y Puerto Real; la carencia de infraestructuras ferroviaria en la provincia y el resto de la comunidad, “nos resta oportunidades de futuro, no es posible la conexión territorial de la provincia ni el desarrollo económico y logístico sin una red de ferrocarril potente y que vertebre el territorio”.
El PP de Cádiz reivindica ante el antiguo ministerio de Fomento la “revisión y planificación” de un nuevo mapa ferroviario tanto para su conexión interna como con otras provincias. Y como una de las prioridades, plantea se aborde “ampliación de la capacidad” de la línea Cádiz-Sevilla, “que es la única salida ferroviaria que hay hacia otras provincias, y que usan simultáneamente larga distancia, media distancia, cercanías y tranvía metropolitano.
Y en paralelo, se insta a que se estudie la viabilidad de la conexión ferroviaria entre las dos Bahías y se acometa la ampliación del tren litoral desde la Costa del Sol hasta Algeciras. Y “un verdadero impulso” para la finalización definitiva de las obras tanto del corredor ferroviario de Algeciras (Algeciras Bobadilla), como del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela, en Puerto Real.