La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concluido, por fin, las eternizadas obras en la capital gaditana de rehabilitación y reparación de las zonas comunes en las 284 viviendas agrupadas en ocho bloques de las avenidas de la Bahía y del Guadalquivir, en la barriada de La Paz, tras una inversión cercana al millón de euros.
Se trata de viviendas públicas en alquiler de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Esta actuación, que se viene demandando reiteradamente, se quedó a medias en abril de 2019 (al 74% de ejecución), por el abandono de las obras por parte de la adjudicataria (la empresa Larconst que a su vez subcontrató a Easy 2000); los trabajadores pararon ante el impago de sus nóminas y durante semanas la zona quedó con vallas y escombros, vecinos sin poder salir de casa, y sus correspondientes protestas.
Tras una larga tramitación para la resolución del contrato con la anterior empresa y la nueva adjudicación, los trabajos de mejora se reanudaron el pasado mes de agosto, con un plazo de tres meses, pero han sido algunos más…
La empresa Gaisol Global, por algo más de 308.000 euros, se ha encargado de este remate, las reparaciones inconclusas en la primera adjudicación en los edificios de la avenida de Guadalquivir 22, 24, 26 y 28 y en la avenida de la Bahía 23, 23D, 25 y 25D.
Así, según destallan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en estos meses se han terminado los revestimientos interiores de todos los bloques, así como la impermeabilización y el aislamiento de las cubiertas de siete edificios y los paramentos exteriores de cuatro de ellos en la avenida del Guadalquivir. Además, en todos los edificios se han renovado las instalaciones de portero electrónico y las canalizaciones de abastecimiento de agua potable entre la acometida y las baterías de contadores.
En la avenida del Guadalquivir se han realizado reparaciones que afectan a aplacados y alicatados exteriores, alféizares de ventanas y pretiles. También se han impermeabilizado los balcones y repuesto la solería de éstos y de los patios interiores y se ha reparado gran parte de la cerrajería y carpintería de aluminio de los balcones y terrazas de zonas comunes -incluyendo la de las cancelas de entrada a los portales y de los patios interiores de éstos- y de cuartos de contadores y cuartos de grupos de presión, sustituyéndose también los sumideros y bajantes y realizándose pruebas y comprobaciones de las redes de saneamiento.
Y en la avenida de la Bahía se han renovado los ascensores de los cuatro bloques, dos de los cuales fueron sustituidos durante la paralización de las obras en una actuación de urgencia, garantizando con ello la accesibilidad de los vecinos a sus viviendas. También se han impermeabilizado los cuartos de contadores de agua y los cuartos de grupos de presión. Asimismo, se han adecuado las instalaciones de televisión y en el número 25, la línea del pararrayos.
La larga y problemática intervención en este grupo de viviendas públicas ha supuesto una inversión total de 979.000 euros y ha tenido como objetivo la puesta a punto de los bloques en los que se ha actuado, “lo que también ha repercutido en la mejora de la calidad de vida de las 284 familias que ocupan las viviendas”. Además, el 10% del total de las horas empleadas para la ejecución de las obras se ha reservado a personas con dificultades de inserción en el mercado laboral.