El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda cada 10 de diciembre al cumplirse el aniversario de su proclamación por la ONU en 1948. Sesenta y siente años después, “son muchos los que quisieran preparar el funeral y enterrar la Declaración Universal. Porque nunca como hoy se incumplen de forma tan flagrante sus principios”, alertan desde la Apdha.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogió en la tarde de este jueves el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda cada 10 de diciembre al cumplirse el aniversario de su proclamación por la ONU en 1948.
Sesenta y siente años después, “son muchos los que quisieran preparar el funeral y enterrar la Declaración Universal. Porque nunca como hoy se incumplen de forma tan flagrante sus principios”, señalan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que está detrás de esta convocatoria a la que estaban invitados todos los partidos con representación municipal y en la que representantes de distintos sectores de la sociedad civil gaditana han leído los 30 artículos de la Declaración Universal, “para reivindicar su plena vigencia pese a que los intereses más poderosos quieren enterrarla o convertirla en papel mojado”.
Además, la Apdha aprovechaba para entregar su Premio Derechos Humanos a Aboubakr Elkhamlichi, expreso político marroquí, “por su compromiso de toda una vida con los derechos humanos”, y al cambio político en Marruecos.
“LOS DERECHOS HUMANOS, VULNERADOS Y CUESTIONADOS”
“Toda la arquitectura internacional de los derechos humanos, está siendo no sólo vulnerada, sino abiertamente cuestionada por países y los sectores más poderosos del planeta. Ello se ha visto de forma clara en la gestión de la llamada crisis de los refugiados, donde una de las piezas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, la Convención de Ginebra, ha sido convertida en papel mojado”, apunta en su manifiesto por esta conmemoración la Apdha –que este 2015 cumple su 25 aniversario-, añadiendo que en el ámbito más cercano, “las políticas desarrolladas por el Gobierno central han supuesto importantes recortes que han destruido derechos consolidados y vulnerado derechos humanos”.
“Baste señalar –se concreta- el paro y el trabajo en condiciones absolutamente precarias; el incremento de la pobreza y la desigualdad; la desatención de la dependencia; el recorte de las pensiones; los importantes retrocesos en el derecho a la salud o la educación; el deterioro de los servicios sociales; los retrocesos en los sistemas penales, la situación de las personas presas y la instauración de la cadena perpetua; las restricciones a las libertades ciudadanas vía ley Mordaza; la continuidad del estigma y la alegalidad de las trabajadoras sexuales; los retrocesos en la igualdad y en los derechos de las mujeres; la imposibilidad de acceso al derecho a una vivienda digna y los desahucios; el incremento de las personas sin hogar; políticas migratorias y de refugiados que vulneran derechos humanos fundamentales; el retroceso de libertades con la excusa de la amenaza terrorista; el abandono de la cooperación al desarrollo; la ausencia de una política de paz y amistad en la acción internacional; la permisividad, la tolerancia y la connivencia con la corrupción; o el deterioro de la calidad de nuestra democracia”.
Por otro lado, se resalta que el Día de los Derechos Humanos coincide en plena campaña electoral para las generales del 20-D. Al respecto, este colectivo asegura que no percibe “una suficiente preocupación entre muchos de los partidos que se presentan por las vulneraciones de derechos humanos. Generalidades con propuestas ambiguas jalonan los programas. Y la campaña está sirviendo poco para aclararlo”. Ante ello, se demanda un compromiso explícito de los partidos.
Con esta declaración en el Día de los Derechos Humanos esta entidad quiere hacer un llamamiento para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas “ponga en marcha políticas que aborden la situación de exclusión que sufren, entre otros, los colectivos sociales más desfavorecidos”. Asimismo, hace un llamamiento a “la activación ciudadana y la movilización social, imprescindibles para conseguir los cambios necesarios para el respeto cabal de los derechos humanos”. Y es que “los derechos que se pierden son los que no se defienden”.
(puedes comentar esta información más abajo)