Tras dos años de parón por el coronavirus, el No Sin Música ha vuelto al Muelle Ciudad de Cádiz consolidándose como “una de las citas imprescindibles con el pop rock indie”. En el cartel, entre otros, Mando Diao, Los Planetas, Lori Meyers, Viva Suecia, Miss Caffeina y Los Enemigos. Ambiente festivo durante las tres jornadas.
Había ganas de No sin Música; cerca de 30.000 personas (unas 36.000 se calcularon en la última edición de 2019) han sumado las tres jornadas del festival gaditano “con identidad propia”, que se ha ido aplazando desde 2020 por la pandemia. Los Planetas, Lori Meyers, Viva Suecia, Miss Caffeina, Los Enemigos, 091, León Benavente o los suecos Mando Diao han sido los protagonistas de una edición que “ha vuelto a derrochar buena energía y ambiente festivo tanto encima como abajo del escenario”.
Tres noches de buena música entre el jueves 21 y el sábado 23, en un escenario enmarcado “en un lugar único” en el Puerto de Cádiz, y con un público “con muchas ganas de pasarlo bien”. Cita que la promotora NSMFEST subraya que no habrían sido posible “sin la colaboración y el buen trabajo” del Ayuntamiento de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y los servicios sanitarios, cuerpos de seguridad y bomberos.
Para la organización, en su octava edición el No Sin Música sigue siendo “una las citas imprescindibles” con el pop rock indie nacional.
REFERENTE DE LA ESCENA INDIE NACIONAL
Los granadinos Lori Meyers fueron el plato fuerte de la jornada de cierre del festival con la espectacular puesta en escena de ‘Espacios infinitos’, su esperado último trabajo discográfico. La noche del sábado también dio de sí para el rock más auténtico de Los Enemigos. El pop bailable Miss Caffeina, el derroche de ritmo de Varry Brava y la fuerza de Shinova completaron el cartel de la jornada, que contó en el segundo escenario con Los Jaguares de la Bahía, el singular proyecto del músico y productor Paco Loco; Alis, Santero y los Muchachos y Space Surimi.
Annie B. Sweet se encargaba de abrir el No Sin Música 2022 en la tarde del jueves cuando todavía lucía con fuerza el sol con su propuesta de sweet pop. Sobre el escenario la acompañaban los músicos de Rufus T. Firefly, quienes siempre dan a las melodías que pasan por sus manos un sugerente baño con tintes de psicodelia. La fuerza de León Benavente y su último reciente ‘Era’ demostró con argumentos que Abraham Boba y los suyos son en la actualidad una de las bandas más en forma en sus directos. Algo parecido sucede con 091: los granadinos parecen haber firmado un pacto con el diablo y su último disco ‘La otra vida’ sonó con fuerza junto a éxitos de siempre.
Pero el plato fuerte del jueves estaba reservado para los suecos Mando Diao, todos unos veteranos del indie rock y garage que cerraron la noche poniendo a bailar a todo el recinto. La banda tiró de éxitos como ‘Mr. Moon’, ‘Black Saturday’ o la coreadísima ‘Dance with somebody’ para encender al público, que también tuvo la oportunidad de escuchar la potencia en directo de ‘Stop the train’, su última propuesta musical en formato EP.
Y las bandas locales también tuvieron un espacio reservado en la primera jornada en el escenario pequeño: de Salvaje Lola, el nuevo proyecto mezcla de rock, power pop y garaje de unos viejos conocidos de la cantera gaditana a la singular apuesta fusión de varios estilos de Jeré con Z. Junto a ellos, The Levitants, un grupo de rock oscuro con toques electrónicos que se ha ido haciendo un importante hueco en la escena local.
Mientras, en el ecuador del festival, Los Planetas encabezaron una noche que congregó a sus fieles junto al muelle para disfrutar de una de las seleccionadísimas citas en directo que los granadinos tienen este verano.
Estrenó la jornada del viernes horas antes Antílopez, echando mano de su descaro y desparpajo sobre el escenario para dar el relevo a los murcianos Viva Suecia, que han retomado a lo grande los directos de su álbum ‘El milagro’: sacaron una batería de hits calurosamente coreados como ‘Bien por ti’, ‘Lo que te mereces’, ‘La voz del presidente’ o sus recientísimos ‘El rey desnudo’ o ‘Justo cuando el mundo apriete’, que acaba de lanzar junto a Leiva. Tampoco faltaron las ganas y el arrojo de Juanito Makandé, un auténtico torbellino capaz de comerse el escenario como muy pocos saben hacerlo a ritmo de su particular flamenco fusión funk.
Por el segundo escenario pasaron en la segunda jornada Dry Martina, que deleitó al público con su particular mezcla de swing, pop y electrónica; los jerezanos Flecha Valona, el último proyecto Ezequiel Márquez con el que viaja entre el power pop y el indie nacional; y Melifluo, la nueva banda de Juanca, batería de Supersubmarina. Y además, el dj gaditano Lollypop, quien cerró la noche con su bailable propuesta a los platos.