El Servicio de Publicaciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha lanzado un nuevo número de su revista ‘Caleta’ -que inicia una segunda época-; quiere llamar la atención sobre el Mediterráneo que además de ofrecer “paro, suciedad, ruido y miseria”, también “es mundo para grandes escritores, pensadores, dibujantes, pintoras o poetas”.
El Servicio de Publicaciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha lanzado un nuevo número de su revista ‘Caleta’, dedicado en esta ocasión a ofrecer al lector “un compendio amplio de literatura mediterránea” en palabras de Ilya U. Topper. Este nuevo número, el 17 de la colección, era presentado por el diputado de Cultura y vicepresidente de la citada fundación, Salvador Puerto, en el marco de la Feria del Libro de Cádiz.
Son coordinadores de este ejemplar Juan Manuel García Gil, Alejando Luque e Ilya U. Topper, quien señala en la presentación al lector: “nos hemos esforzado para incluir treinta países, desde luego la selección de sus autores es tan arbitraria como puede ser cualquiera, resultado de corrientes y azares”. En esta presentación Topper también informa de que el número contiene “algunos grandes clásicos de nuestros días, algún poeta joven que despunta, muchos escritores que son referencia para los lectores de su país”. Y puntualiza: “hay unos cuantos autores ya traducidos al español, otros son aún desconocidos en nuestras longitudes”.
Este ejemplar de ‘Caleta’ quiere llamar la atención sobre este Mediterráneo que además de ofrecer “paro, suciedad, ruido y miseria”, también “es mundo para grandes escritores, pensadores, dibujantes, pintoras o poetas”. Claro que también faltan editores, se queja Topper.
La portada de la revista está diseñada en esta ocasión por Mario Vargas. Las fotografías son de María Alcantarilla y las ilustraciones están firmadas por Massimo Casagrande, Sattar, Kawoosh, Fátima A. Parsi, A. Sadoon y Antonio Santacroce.
Este número 17, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, propone al lector la lectura de seis ensayos, con el Mediterráneo como trasfondo; un total de 17 relatos; un apartado dedicado a Sicilia; el Cuaderno de Túnez de José Manuel Caballero Bonald y mucha poesía, con 44 autores. Para quien quiera descubrir más, también ofrece una relación de biografías de los autores que puede leer en el ejemplar y no se olvida de los traductores.
El regreso de ‘Caleta’, que vive una segunda época, ha coincidido con su fusión con la revista digital ‘M’Sur’, también impulsada por Alejandro Luque y un grupo de periodistas. Este número se terminó de imprimir el mismo día en el que se cumplía el quinto aniversario de la inmolación del joven vendedor de frutas Mohamed Bouazizi en la localidad tunecina de Sidi Bouzid. Pedía justicia y libertad y su muerte fue origen de la calificada como Primavera árabe.
(puedes comentar esta información más abajo)