El texto presentado meses atrás por la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, con el aliento de los partidos de la oposición, para que se convierta en nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz “es un reglamento incompleto, inconexo con la legalidad vigente, desfasado con los nuevos procesos participativos de la ciudadanía y, en absoluto, en comunión con la futura Ley de Participación Ciudadana de Andalucía”. Así lo asegura un informe sobre el mismo del Secretario del Consistorio, y según traslada el llamado Foro de Participación Ciudadana de Cádiz.
Fue en el último pleno municipal de 2016 cuando se aprobaba inicialmente, gracias al apoyo en bloque de PP, PSOE y Ciudadanos, la controvertida propuesta de Reglamento trabajada únicamente por las asociaciones de vecinos, manteniendo al margen a otras entidades y asociaciones de diferente tipo como reclama el equipo de Gobierno en minoría de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
Ahora el Foro de Participación Ciudadana, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se hace eco del informe del Secretario del Ayuntamiento, emitido a mediados de junio, sobre la adecuación a la legislación actual y, concretamente, al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que se elabora en el Parlamento andaluz “en un estado bastante avanzado de tramitación”, del texto inicialmente aprobado el pasado 30 de diciembre, a propuesta de 5 de Abril. Un informe que, se apostilla, “es preceptivo y actúa como control de la legalidad de las resoluciones de la administración local”.
Según señala el Secretario, el concepto de asociación o colectivo que se recoge en dicho texto, “choca directamente no solo con el concepto inclusivo de titular de derecho de participación ciudadana amparado en el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, sino también con la legislación actual y más concretamente con el artículo 72 de la Ley de Bases del Régimen Local”.
Esta “concepción restrictiva” de la participación ciudadana “privilegia -según dicho informe técnico-, la condición participativa de las asociaciones de vecinos, dotándoles de un trato preferente injustificado, además de menoscabar la representatividad de los futuros órganos de participación que se recogen en el proyecto de Ley”. Además, dicho Reglamento amparado por la oposición “no regula los instrumentos necesarios de participación ciudadana, como las medidas de fomento y los procesos de participación (elaboración de presupuestos, consultas populares…)”.
Finalmente, el informe concluye resolviendo que el reglamento propuesto por las AAVV “resultará incompatible con la Ley de Participación Andaluza, y obligará a redactar un nuevo reglamento, adaptado a las previsiones de la Ley que se apruebe”.
“MANO TENDIDA” A LAS AAVV Y DEMANDA DE “COHERENCIA Y VALENTÍA” A LOS PARTIDOS
Por el contrario, el Foro de Participación Ciudadana de Cádiz apostilla que el Reglamento que presentó en marzo como alternativa al impuesto por AAVV y la oposición en el pleno de diciembre, “no invisibiliza a ninguna entidad ni asociación vecinal, puesto que las incluye a todas dentro del conjunto del tejido asociativo gaditano, en pie de igualdad, con los mismos derechos y deberes que el resto de asociaciones y colectivos, sin que ninguna asociación o colectivo disponga de privilegios en la interlocución con los poderes públicos”.
Este borrador “se arraiga en el espíritu y en la dimensión ciudadana de la inminente Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, puesto que surge de un espacio de conceso y empoderamiento ciudadano, donde se han constituido unas estructuras directas de participación ciudadana que funcionan en la actualidad y que seguirán perfeccionándose en el futuro”. Prueba de ello, se agrega, “es el concepto inclusivo de colectivo ciudadano recogido en dicho texto, que engloba a todas las formas de organización de la ciudadanía, con o sin personalidad jurídica, e incluso a quienes no están organizados y participan de forma individual”.
Desde el Foro de Participación se insiste en que siempre se ha manifestado que las asociaciones vecinales, como organizaciones ciudadanas, “han ejercido y siguen ejerciendo, en muchos casos, una labor fundamental en los intereses generales de los vecinos de cada barrio. Su importancia, canalizando las reivindicaciones vecinales y articulando la participación ciudadana, fue clave durante la transición española y en los años posteriores”. Sin embargo, desde hace más de dos décadas, “han surgido colectivos sociales transversales, cuya actuación se dirige de forma directa a la transformación social del territorio y que han creado enérgicas sinergias con los intereses de los vecinos de los barrios de Cádiz, dando lugar a una fuerte vinculación con el territorito donde actúan”.
Por todo lo descrito, esta plataforma vuelve a tender la mano a toda la ciudadanía y especialmente a las AAVV “para que sumemos fuerzas y elaboremos conjuntamente, entre todas las entidades ciudadanas, un Reglamento mejorado y consensuado, que beba de las bases de los textos propuestos y tenga como referente la próxima Ley Andaluza de Participación Ciudadana”.
En cuanto a los partidos políticos, este Foro solicita “coherencia y valentía”: Coherencia, “para substraer esta cuestión fundamental de la disputa político-partidista, mediando en el entendimiento y evitando que el conflicto se acrecente indefinidamente, mutando en un proceso judicial, que perjudicaría a los colectivos sociales y a toda la ciudadanía, afectando a su derecho de participación directa en los asuntos públicos”. Valentía, en especial al equipo de Gobierno actual, “para promocionar el empoderamiento ciudadano y avanzar hacia nuevas formas de democracia participativa”.