El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado un refuerzo de “los servicios generales de limpieza” en toda la ciudad de cara al verano. Entre otras medidas, supone un incremento del personal, la activación de equipos lavacontenedores los siete días de la semana, así como a la reparación y adquisición de materiales necesarios.
Y todo ello a la espera de poder renovar algún día, si los recursos e impugnaciones al eternizado proceso de adjudicación de este suculento contrato lo permiten, la empresa que explota dicho servicio municipal esencial, que desde que finalizó la anterior concesión en 2016 opera la UTE Sufi Cointer a base de prórrogas forzosas y sin invertir ni un euro en nueva maquinaria.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, subraya que con todo, la ciudad “se barre y se baldea a diario”, pese a lo que diga la oposición y reflejen ciertos medios de comunicación. De hecho, el PP, ante lo que considera “alarmante estado de suciedad, un clamor insoportable en todo Cádiz”, elevaba al reciente pleno de junio una moción reclamando un plan de limpieza de choque inmediato, contemplando más barridos y baldeos “de la totalidad de la ciudad” y el aumento de la frecuencia del lavado de los contenedores.
Precisamente, este refuerzo de limpieza anunciado por el Consistorio tiene en cuenta ese último punto. Los equipos lavacontenedores, tanto de los grandes de carga lateral como los de carga trasera de las comunidades de vecino, que venían saliendo de manera alterna, “lo harán ahora todos los días durante los meses de julio y agosto, incluyendo sábados y domingos”. Igualmente, se establecerá un plan especial de lavado de papeleras que abarcará la totalidad de las papeleras de la ciudad.
Para ello, y para todas aquellas necesidades que se puedan plantear, se va a reforzar la limpieza en general entre el 1 de julio y el 31 de agosto con un incremento del personal en 25 operarios al día, los siete días de la semana.
Además, pese a que la edil responsable considera que se está “a las puertas” del nuevo contrato de limpieza (se ha decidido adjudicar a Valoriza, tras la renuncia de Acciona, pero Cointer ya ha anunciado que volverá a recurrir…), se van a renovar algunos materiales que se encuentran en mal estado. Concretamente, se van a comprar “de inmediato” hasta 200 nuevos contenedores de 120 litros y 200 contenedores de 240 litros, equivalentes a los de la recogida puerta a puerta en el casco histórico. Asimismo, van a adquirirse 30 contenedores de 2.400 litros de recogida en extramuros y otros diez de 1.100 litros de los destinados a mercados, además de 20 papeleras.