La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha recibido este miércoles de levante a una delegación marroquí del sector naval, portuario y logístico en una misión inversa organizada por Extenda en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz (o sea, costeada con fondos europeos).
El presidente de la APBC, José Luis Blanco, recibía a primera hora a la comitiva, formada por los máximos representantes de una decena de empresas privadas del sector naval y logístico e instituciones públicas, entre las que se encuentra la Autoridad Portuaria de Casablanca.
El objetivo del encuentro, como ha reconocido el propio Blanco en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no es otro que “recuperar” el tráfico portuario entre Cádiz y Marruecos, porque “por su situación geoestratégica, sus conexiones marítimas y terrestres, la capacidad técnica y de infraestructuras del puerto y la capacidad profesional de los servicios y la comunidad portuaria, el Puerto de Cádiz es la mejor opción para la conexión del país vecino con Europa”.
Con objeto de dar a conocer con detalle las opciones que Cádiz presenta en el tráfico marítimo, la jefa del Departamento Comercial, Kate Bonner, realizaba una presentación pormenorizada con las infraestructuras, servicios y soluciones logísticas a aportar.
Tras ella, Jesús Otero, CEO de Europea Group y patrono de la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Derecho Aduanero, se hacía cargo de una exposición técnica sobre ‘La Unión Europea y Reino de Marruecos, una relación más que comercial’.
Las siete empresas españolas participantes en esta misión comercial han podido intercambiar contactos, resolver dudas y completar información con sus colegas marroquíes en un networking previo a una visita por las instalaciones portuarias y por el astillero de Navantia en Puerto Real.
LA CONEXIÓN CON MARRUECOS SE INTERRUMPIÓ EN 2014
El Puerto de la Bahía de Cádiz ha mantenido históricamente conexión marítima con Marruecos hasta el año 2014, y desde entonces la recuperación de este tráfico se ha convertido en un objetivo primordial para el puerto.
En este sentido se han realizado numerosos contactos institucionales y mantenido reuniones con empresas del sector, tanto españolas como marroquíes, además de varias visitas al país norteafricano. La última de ellas en octubre del pasado año, de donde surgió la organización de realizar una misión inversa para que las empresas alauitas conocieran in situ el puerto gaditano.
El Puerto de Cádiz ‘vende’ una situación geoestratégica con desviación cero sobre las grandes rutas marítimas del mundo, interconectividad por tierra, mar y aire, con un aeropuerto internacional, puerto, autovías y autopistas.
Dice estar preparado para atender cualquier tipo de tráfico, no sólo el tráfico rodado que hasta el año 2014 se mantuvo en línea regular con Marruecos, sino también pesca, contenedores, graneles, cruceros, incluso reparación naval e industria off shore.
El tráfico de contenedores, con la puesta en servicio de la futura nueva terminal, así como las próximas conexiones ferroviarias tanto a dicha terminal de contenedores como al muelle de la Cabezuela-Puerto Real, y el dragado de profundización de la canal, “mejorarán aún más este posicionamiento”.