El PSOE ha presentado, enmarcado en su programa de gobierno de cara a las elecciones del 24-M, el proyecto de rehabilitación del edificio donde se ubicaba la empresa Ibérica Aga, para la creación de un espacio en el que se ubiquen empresas de nuevas tecnologías en la capital. “Este proyecto representa el modelo de desarrollo que los socialistas queremos llevar a cabo en el Polígono Exterior de Zona Franca”, ha afirmado el alcaldable Fran González. Se plantean zonas trabajo para las empresas, así como otras estancias de uso social, con el fin de facilitar la calidad de vida de los emprendedores.
El PSOE de la ciudad de Cádiz ha presentado, enmarcado en su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales del 24-M, el proyecto de rehabilitación del edificio donde se ubicaba la empresa Ibérica Aga, recientemente adquirido por la Zona Franca, para la creación de un espacio en el que se ubiquen empresas de nuevas tecnologías. “Este proyecto representa el modelo de desarrollo que los socialistas queremos llevar a cabo en el Polígono Exterior de Zona Franca”, ha afirmado el alcaldable, Francisco González, junto a los miembros de su candidatura Victoria Rodríguez y Juan Cantero.
La gestión de esta intervención estará articulada por la OPEX, Oficina de captación de inversiones para el desarrollo del Polígono Exterior de la Zona Franca de Cádiz, que está formada por el Ayuntamiento y el Consorcio. Ambas instituciones firmaron un convenio que establecía que los recursos humanos y económicos necesarios para la puesta en funcionamiento y desarrollo de las actuaciones serían aportados al 50% por ambas.
“Se trata de una iniciativa dirigida a nuestros emprendedores, fundamentalmente a aquellos que desarrollan empresas ligadas al comercio electrónico. Consiste en la rehabilitación del edificio de Aga Ibérica. Junto al mismo, se construirá un nuevo equipamiento con contenedores marinos, lo que permite flexibilizar y acortar los tiempos de ejecución”, ha apuntado el ahora líder del principal partido de la oposición.
“En estos edificios se ubicarán espacios de trabajo para las empresas, así como otras estancias de uso social, tales como comedores, cafeterías, o guarderías, con el fin de facilitar la calidad de vida de los emprendedores”, señalan desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“El objetivo de esta iniciativa es crear un lugar de encuentro, donde se produzcan sinergias entre los distintos participantes del proyecto. De hecho, la idea de esta construcción modular es crear espacios que se puedan adaptar fácilmente a las necesidades de uso de cada uno de los demandantes, pudiendo incluso ligar a la actividad empresarial su propia vivienda. En definitiva, se trata de crear un lugar atractivo para la instalación de empresarios jóvenes, que ayude a que se conciba nuestra ciudad como referente para la innovación y el desarrollo”, expone Fran González.
Por su parte, Victoria Rodríguez, ha explicado que “los socialistas, a través de este proyecto, pretendemos crear una plataforma económica en la que se propicie el encuentro de actividades diferentes y, al mismo tiempo, ligar el desarrollo empresarial a un espacio de convivencia y confort, atractivo para los residentes, los visitantes, los inversores y, sobre todo, los jóvenes emprendedores”.
“Este proyecto tiene como objetivo dar un impulso a las empresas de investigación y desarrollo tecnológico, con un coste asequible y de rápida ejecución, que pretendemos que se extienda a otros espacios de la ciudad”, se insiste.
“ARQUITECTURA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE”
Esta promesa electoral del PSOE también ha tenido en cuenta que este edificio se encuentra incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico en la categoría de Arquitectura Civil y, por tanto, la actuación estará sujeta al Régimen de Protección establecido por la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que determina un mantenimiento de la estructura general.
En cuanto a la estructura modular formada por contenedores marinos, quedará unida al edificio de Aga Ibérica por una cubierta metálica. “La utilización de estos contenedores en la construcción posibilita la creación de una nueva actividad empresarial en Cádiz, ligada al sector industrial, actualmente muy debilitado. Además, responde a un tipo de arquitectura que es respetuosa con el medio ambiente, lo que puede abrir puertas a la financiación comunitaria y atraer a empresas que están volcadas en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la ‘economía verde’”, entiende Rodríguez.
Por su parte, Juan Cantero ha explicado que, aunque se trata de una propuesta abierta, este espacio se enfoca principalmente a empresas de comercio electrónico. “La generalización de uso de internet en nuestras vidas, la seguridad que hoy brindan los medios de pago electrónico, y la positiva evolución del sector del transporte de paquetería, son elementos claves que favorecen y afianzan la consolidación de iniciativas empresariales ligadas al comercio electrónico. Si a ello se le une que el nivel de capitalización, que exigen en los momentos iniciales muchos de estos proyectos, no requiere de una gran inversión, hace que jóvenes emprendedores con una buena idea de negocio puedan aventurarse en este tipo de iniciativas empresariales. Por tanto, el edificio de Aga Ibérica, tal y como lo hemos concebido, puede ser una espacio ideal para desarrollar su actividad”.
(puedes comentar esta información más abajo)