La Demarcación de Costas está restaurando un tramo del cordón dunar de la playa de Cortadura, en Cádiz. Se están retirando las tablestacas degradadas y han comenzado los trabajos previos para la replantación con plantas dunares de dichos montículos de arena. La zona presenta un alto grado de fragmentación en toda su longitud por el tránsito peatonal, a pesar de la existencia de pasarelas elevadas.
La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico ha comenzado la restauración de un tramo del cordón dunar de la playa de Cortadura, en Cádiz. Se están retirando las tablestacas degradadas y han comenzado los trabajos previos para la replantación con plantas dunares de dichos montículos de arena.
La actuación consiste básicamente en la regeneración del sistema dunar por medio de la instalación de artefactos captadores de arena o empalizadas realizados en mimbre; la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de Barrón (Ammophila arenaria), especie autóctona propia de estos ecosistemas dunares; y la limitación de la excesiva presión de visitantes en la zona reforestada. Asimismo, se van a retirar las tablestacas existentes que estén degradadas y que puedan ser peligrosas para los usuarios de la playa.
Para garantizar en lo posible el éxito de la plantación en Cortadura, se va a limitar el acceso a la zona replantada, informándose de la actuación con la cartelería pertinente. Tras la actuación se hará un seguimiento ambiental, al objeto de analizar la evolución de la misma.
El sistema dunar de la playa de Cortadura presenta un alto grado de fragmentación en toda su longitud por el tránsito peatonal de usuarios, a pesar de la existencia de pasarelas elevadas. Esto se debe a las características de la vía de servicio por la que se accede a estas playas, la cual no presenta restricciones de paso hacia la zona de baño. Esta vía es usada como aparcamiento en cordón, de forma que los bañistas atraviesan las dunas para alcanzar la playa prácticamente desde el punto donde han dejado su vehículo.
Históricamente se han venido utilizando tablestacas para la fijación del sistema dunar. En muchos casos, por la acción meteorológica, muchas de ellas se encuentran fragmentadas y rotas, siendo un peligro para los usuarios de la playa.
Es por ello que, según se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico lleva a cabo esta actuación, consistente en la restauración de un tramo del cordón dunar mediante la utilización de técnicas ecológicas de protección y restauración, así como la eliminación de las tablestacas degradadas.
Las plantas a utilizar, unas 30.000, provienen del Vivero de Plantas de Duna que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene instalado en Loredo, término municipal de Ribamontán al Mar (Cantabria). La subespecie cultivada, la Australis, es la autóctona de los sistemas dunares del litoral sudatlántico andaluz (Huelva y Cádiz), de donde se han obtenido las semillas.
Asimismo, y tras ofrecimiento a diversas instituciones (ayuntamientos costeros, grupos y asociaciones ecologistas y a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), se van a entregar gratuitamente hasta un total de 100.000 plantas a los consistorios de Cádiz, San Fernando, Rota, Chipiona, Chiclana, a la Asociación Eriphia de Chipiona y al grupo ecologista Verdemar para llevar a cabo replantaciones en el litoral, ofreciéndoseles también el asesoramiento necesario.