“Debajo de esas trincheras de coches que había anteriormente rodeando la plaza, hay una plaza en pleno centro por descubrir”. Así lo entiende el concejal de Movilidad, que en el marco de la Semana Europea de la Movilidad paseaba con representantes de colectivos por la plaza de España, cuya reurbanización está a punto de finalizar.
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad y coincidiendo con el Día Sin Coche, que se celebraba el pasado 22 de septiembre, el Ayuntamiento organizaba una visita junto a entidades sociales a la plaza de España, cuyas obras de reurbanización y peatonalización están cerca de acabar. La reinauguración como espacio descargado de tráfico rodado se llevará a cabo, si no hay contratiempos, durante el mes de octubre.
El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, acompañado por la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, y técnicos municipales, pasearon por la zona junto a entidades de la Mesa de Movilidad, que hace seis años plantearon la conveniencia de peatonalizar este emplazamiento. A la cita acudieron representantes de Cádiz Centro Comercial Abierto, plataforma El Árbol, Agadi, Facua, Agaden, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la Asociación de Repartidores Gaditanos ARGA, así como los concejales del PSOE Óscar Torres y Natalia Álvarez.
Entiende Vila que “lo que plantearon los colectivos se ha convertido ya en una realidad; es la forma de recuperar espacio para el peatón, para la gente”. De esta manera, “se recupera un gran espacio en el casco histórico. Sacando el coche de la ecuación, nos encontramos con un lugar para el paseo, para el esparcimiento, para poder disfrutar de los elementos culturales e históricos del entorno y, por supuesto, para hacer vida”, subraya el edil responsable en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“sacando el coche de la ecuación, nos encontramos con un lugar para el paseo, para el esparcimiento, para poder disfrutar de los elementos culturales e históricos del entorno y, por supuesto, para hacer vida”
“Debajo de esas trincheras de coches que había anteriormente rodeando la plaza, hay una plaza en pleno centro por descubrir. Una plaza que va a resolver todos los problemas de accesibilidad con una plataforma única, y una plaza en un casco histórico tan constreñido en la que la ciudadanía va a encontrar un lugar de esparcimiento”. “La vocación -ha añadido- es que dejemos atrás esa imagen de una plaza de España rodeada de más de doscientos coches para pasar a una plaza que puede ser disfrutada por las personas cada día”.
Martín Vila sostiene que este proyecto supone “recuperar la plaza para la vida”, e igualmente ha señalado que supone “una pieza clave y fundamental en el proceso de peatonalización del casco histórico”. “Con esta intervención hemos modificado los itinerarios de las calles adyacentes, restringiendo el acceso a zonas como plaza Mina y otras calles del casco histórico”, ha precisado.
Asimismo, no duda de que la peatonalización de este espacio va a beneficiar al barrio de San Carlos, y se ha mostrado convencido de que con esta intervención se fomentará el comercio en la zona.
“se busca potenciar desde el punto de vista social, económico y turístico este enclave del casco histórico mediante la eliminación del tráfico motorizado”
La obra, promovida por el Ayuntamiento y costeada principalmente con fondos europeos, se adjudicaba a finales del 2021 a la empresa Martín Casillas por cerca de 1,4 millones (1,2 millones son fondos UE de la ITI gestionados por la Junta de Andalucía, y el resto lo aporta la propia administración local).
La actuación se circunscribe a un ámbito de actuación de 20.854 metros cuadrados. Al suprimirse los aparcamientos del entorno de la plaza, se propicia una mejora paisajística y de movilidad, al ganar más zonas verdes y superficies ajardinadas. En paralelo, se instalarán juegos infantiles, espacios de actividad física para mayores y nueva iluminación con tecnología led.
Igualmente, se han reurbanizado dos amplias zonas “infrautilizadas”. Una se sitúa en la cara principal del monumento a las Cortes de 1812, que “se convertirá en un espacio para la celebración de eventos de todo tipo”. El segundo enclave se encuentra en el acceso al Palacio Provincial, sede de la Diputación, un espacio hasta ahora “totalmente degradado”.
Entre otros detalles, el proyecto contempla un área de circulación para dar salida al tráfico de vehículos de la zona; una nueva red de alcantarillado para recogida de aguas pluviales; y la habilitación de un sistema de riego para las distintas especies arbóreas de la zona. Y asimismo, la actuación conlleva la peatonalización de los entornos de tres centros escolares, como son el instituto Cornelio Balbo y los colegios José Celestino Mutis y Las Carmelitas.