No son pocas las denuncias sindicales desde hace meses, y años, sobre el “abandono” de la lavandería del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ubicada en la Zona Franca. “No se puede consentir que sus profesionales se sientan de tercera categoría, trabajando en una nave que se ha quedado pequeña y antigua, con maquinaria y sistemas obsoletos, y constantes averías difíciles de reparar”, se queja ahora públicamente el sector de Sanidad de CSIF Cádiz.
Y es para este sindicato es “indignante” que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía “olviden por completo estas instalaciones, a pesar de que su personal es tan del SAS como el resto de profesionales que trabajan en el centro hospitalario de referencia de la provincia”.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF recuerda que en los últimos meses, gracias a la inyección de fondos extras recibidos desde el Estado para afrontar la pandemia del coronavirus, el Gobierno autonómico dice haber invertido 5,6 millones de euros en obras de mejora en el Puerta del Mar (UCI pediátrica, cocinas, laboratorios, etcétera); de hecho, no han sido pocas las visitas de políticos, incluido el mismo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para vender estas mejoras.
“Sin embargo, la lavandería ha recibido cero euros para modernizar estas instalaciones, que fueron diseñadas para atender al hospital gaditano y el de Puerto Real, pero que hoy día, da cobertura, además, al de San Carlos en San Fernando, el hospital de Jerez y todos los centros de salud de la comarca”, se resalta.
Y se insiste en que “es totalmente necesaria su modernización urgente”, al haberse quedado la lavandería pequeña y obsoleta. “Esta situación, además de perjudicar el servicio de lavado y planchado de ropa de hospital (tanto para personal como para usuarios), pone en riesgo a la propia seguridad de los trabajadores de estas instalaciones”. De hecho, se añade, “hace unas semanas, ya se tuvo que lamentar un accidente laboral, cuando una trabajadora se cortó un dedo con una empaquetadora”.
Ante este panorama, CSIF reclama “una inversión urgente y la implementación de un plan de mejora integral que ponga a esta lavandería en el siglo XXI, en el lugar que se merecen tanto los trabajadores como los usuarios”.