Podemos Cádiz ha reiterado al Obispado de Cádiz y Ceuta la petición hecha por el Ayuntamiento para que ceda pisos de su propiedad y que se encuentren vacíos en la capital gaditana, al programa Alquiler Justo (también conocido como ‘Vivir en Cádiz’) que contempla ayudas al alquiler para familias necesitadas y préstamos a los propietarios para la reforma de las viviendas.
Fue el pasado febrero cuando el Consistorio, a través de su empresa Procasa, pedía una cita al obispo Rafael Zornoza para proponerle participar en este programa municipal; así, se analizaría conjuntamente la posibilidad de incorporar posibles viviendas vacías de la Iglesia que se puedan acoger a esta iniciativa. Desde que se hizo pública esta petición de reunión, no se ha sabido más al respecto.
Ahora, al hilo de la publicación en prensa sobre los “buenos” resultados económicos de la Iglesia en Cádiz que se desprenden del balance correspondiente a 2017, en los que la diócesis ha superado los 2 millones de euros sus ingresos con respecto a 2016, superando los 16,1 millones (con los capítulos de patrimonio y actividad económica, como principales fuentes de ingresos, sin olvidar la aportación de los fieles que alcanza los 4,6 millones, pese a ser medio millón menos que en el anterior ejercicio), la coordinadora general de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, aprovecha para “solicitar una mayor implicación social con los problemas de la ciudad”, ya que además “gozan de privilegios, como estar exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que entendemos les ha facilitado cerrar el año con un ahorro del 13%”.
La formación morada local no comprende “esta cerrazón del Obispado contraria a la sensibilidad social que promulgan”, y más cuando cuentan con ese beneficio fiscal gracias al Concordato con la Santa Sede, hecho que “desde nuestra organización venimos denunciado en reiteradas ocasiones, porque lo consideramos discriminatorio” con los vecinos de Cádiz que pagan su IBI “religiosamente”.
“Como mínimo, la Iglesia debería sacar esas viviendas a alquiler”, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Laura Mingorance, para lo que ha vuelto a ofrecer la posibilidad de incorporarlas en el programa de Alquiler Justo.
Con todo, coincide con el análisis de Reflexión-Acción al considerar que “la Iglesia de Cádiz no puede ser insensible a este sufrimiento y puede hacer más de lo que hace”, por lo que pide que “contribuya a aliviar el sufrimiento de mucha gente que necesita un techo cediendo o alquilando a precios económicos estos pisos”.
La responsable local de Podemos recuerda que esta invitación la realiza a partir de una queja formulada por el grupo cristiano de Reflexión-Acción de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, formado por diversas organizaciones como HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades Laicas Marianistas y el Comité Óscar Romero de Cádiz. Estos colectivos ya denunciaron que el Obispado se niega a ceder sus pisos y edificios vacíos, como el del Seminario, a personas sin hogar, inmigrantes, refugiados o desahuciados, tal y como le llevan reclamando a esta institución desde julio del pasado año.