La Universidad de Cádiz celebraba días atrás la sesión solemne de apertura del curso académico 2023/2024 en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del campus de Puerto Real; ceremonia presidida por el rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.
“Un nuevo curso que, en la Universidad de Cádiz, afrontamos con tres sentimientos básicos: normalidad, responsabilidad e ilusión”, remarcaba Piniella en su bienvenida. En este camino, y tras pasar una época de incertidumbre durante la pandemia del Covid-19, remarcaba que “garantizar la calidad y estar a la altura de las exigencias en cualquiera de los 44 grados, 21 dobles grados, 59 másteres oficiales y 22 programas de doctorado que se integran en nuestra oferta académica para este curso 2023/24 es una responsabilidad que adquiere el rango de imperativo ineludible y que debe alumbrar todo lo que hacemos a cada momento”.
Además, aprovechaba para realizar una reflexión “personal” de cara a las próximas elecciones a Rector, y su decisión de no presentarse a la reelección: “no he tenido premio más extraordinario en mis más de 30 años como universitario que haber tenido el privilegio de ser vuestro rector. No hay honor más grande”.
Ya esta semana, en una convocatoria con la prensa, Francisco Piniella ha hecho un balance más detenido de su mandato al frente de la Universidad gaditana, desde que en mayo de 2019 relevara a Eduardo González Mazo, no sin antes agradecer a su equipo, “a las personas que me han acompañado en la difícil tarea de la diagnosis, de la deliberación y la ejecución de cada acción decidida e implementada en estos algo más de cuatro años”, así como a todas las personas que conforman la comunidad universitaria UCA. “Han sido cuatro años difíciles, duros, marcados por una pandemia sin precedentes en donde nuestra Universidad no se paró. Siguió adelante con su tarea docente, científica, divulgativa, de transferencia y de servicios”, ha subrayado.
“HEMOS PASADO DE MANEJAR 160 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO EN 2019 A MÁS DE 190,5 MILLONES”
Acompañado por los vicerrectores en funciones de Política Educativa, de Planificación, Calidad y Evaluación, de Profesorado y de Estudiantes y Empleo, Eva Garrido, Mila Casimiro-Soriguer, Manuel García y Manuel Sánchez, respectivamente; además de la gerente, Mariví Martínez, Piniella ha precisado que “nuestra política al frente de la Universidad de Cádiz ha estado atravesada transversalmente por cinco conceptos o estrategias prioritarias: calidad, sostenibilidad, digitalización, igualdad e internacionalización” y que toda la actividad desarrollada ha tenido el denominador común del concepto crecimiento: “hemos crecido en docencia, investigación, transferencia, digitalización, internacionalización, sostenibilidad, igualdad, infraestructuras y financiación”. En este punto ha precisado que “hemos pasado de los 160 millones de euros de presupuesto en 2019 a los más de 190,5 millones, esto es, un incremento superior al 13,5%”.
Igualmente, el rector saliente ha aseverado que “el centro de todas las actuaciones han sido las personas”. Por eso, “hemos lanzado y ejecutado la estrategia más importante de consolidación y estabilización de la plantilla UCA de la historia”: entre los cursos 2019/2020 y 2022/2023 han promocionado o se han estabilizado un total de 773 profesores, el 40%, “alcanzándose una cifra histórica: el 90% del profesorado de la UCA es ya permanente”.
Por otro lado, y en el ámbito del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), “entre funcionarios y laborales, este plan ha alcanzado a 194 personas y ya hemos aprobado incluso el nuevo plan de promoción, que beneficiará a 128 PTGAS más”. Aproximadamente, ha especificado, “el 30% del personal de administración y servicios ha promocionado, ha estabilizado o ha sacado su plaza en estos años, reduciendo la temporalidad y mejorando las condiciones de nuestra plantilla”.
Siguiendo con el crecimiento, en docencia se traduce en el incremento de la oferta académica de títulos oficiales con 11 másteres, cuatro programas de doctorado y dos nuevos dobles grados, “a los que debemos añadir un total de 216 nuevos títulos propios”. Se trata, ha recalcado, “de una oferta docente atractiva que ha tenido una elevada respuesta. Iniciamos el actual curso 2023/2024 con más de 4.500 estudiantes de nuevo ingreso matriculados, superando, de largo, el 90% de ocupación. Es decir, cubrimos más de nueve de cada diez plazas ofertadas”.
Otro capítulo en donde la UCA ha crecido en estos cuatro años es en investigación y transferencia. En este ámbito, ha incidido Piniella, “hemos hecho, también, un esfuerzo enorme para la formación, captación y retención de talento y capital humano investigador” a través de “la puesta en marcha de Plan CIE con más de 37 plazas adjudicadas”. Sin olvidar “la formalización de más de 1.600 contratos de investigación, los 713 contratos predoctorales y 307 postdoctorales, los 446 proyectos financiados en convocatorias competitivas con una financiación de más de 44 millones de euros o las más de 1.750 ayudas concedidas dentro del plan propio de investigación con fondos UCA superiores a los 720.000 euros”.
Una intensa actividad que “ha tenido la lógica consecuencia de una cifra récord de nuestra producción científica con un incremento del 8% en el número de publicaciones en revistas de impacto”, que, ha remarcado el rector, “nos ha permitido liderar de nuevo la estrategia de la economía azul en Andalucía con la organización en 2022 del II Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Economía Azul (InnovAzul), así como consolidarnos entre las mil mejores universidades del mundo según el ranking de Shanghái”.
“HOY CUBRIMOS MÁS DE NUEVE DE CADA DIEZ PLAZAS OFERTADAS”
Por otro lado, según se sobresale en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Francisco Piniella ha valorado “el salto importante en internacionalización”. En este tiempo, “hemos captado más de 5 millones para la financiación de redes y proyectos internacionales de movilidad, hemos retomado la normalidad tras la pandemia con una previsión de más de 2.000 movilidades para este curso, hemos ampliado nuestros horizontes de internacionalización con el lanzamiento del programa UCAfrica y el inicio de relaciones con universidades coreanas y japonesas y nos hemos afianzado como el gran referente español de cooperación con universidades de Europa del Este y Asia Central gracias a la puesta en marcha del Centro Universitario para Europa del Este y Europa Central (CUNEAC)”.
En este apartado, además, ha destacado que la UCA ha crecido en los dos grandes proyectos internacionales que lidera: “CEI.Mar (Campus de Excelencia Internacional del Mar), con la incorporación de la universidad colombiana de Magdalena; y SEA-EU (Universidad Europea de los Mares), con la incorporación de tres nuevas universidades: Algarve de Portugal, Parthenope de Nápoles y del Norte de Noruega”.
En otro punto de su balance del mandato, considera que la Universidad gaditana “ha experimentado un crecimiento y fortalecimiento equilibrado de infraestructuras en sus cuatro campus gracias al Plan de Infraestructuras puesto en marcha” para la “mejora de edificios y nuevas instalaciones, la accesibilidad y eficiencia energética y equipamientos de centros” con actuaciones destacadas como el recién inaugurado Centro de Innovación UCA-SEA en el Campus Bahía de Algeciras; en el campus de Cádiz, la rehabilitación integral del Centro Cultural Reina Sofía como Rectorado, la creación de la Casa del Estudiante (primera fase ya ejecutada y en licitación la segunda junto a la remodelación integral del edificio Multiusos), o el proyecto de residencia universitaria + UCAbierta (en adjudicación bajo la fórmula de la colaboración público-privada); y en el campus de Jerez, el segundo aulario Carmelo García Barroso, en construcción.
Por último, el rector saliente ha puesto el acento en el “esfuerzo” de la UCA en igualdad o en digitalización, los cerca de 18 millones captados dentro de los fondos europeos Next Generation, la puesta en marcha del plan de eficiencia energética “que nos ha permitido ahorrar ya casi un 8%”, la conversión de la fundación Fueca en medio propio personalizado, o las centenares de competiciones deportivas y actividades culturales programadas.