En las últimas semanas, PP y Cs, socios de gobierno en la Junta de Andalucía donde cuentan además con el aliento de la ultraderecha, tratan de presentar los recortes que se van a acometer en el presupuesto de las universidades públicas de la comunidad autónoma como una oportunidad.
Y de forma informal y pedagógica, el mismo rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha replicado a través de sus redes sociales: “imaginaros que vuestro sueldo es de 1.000 euros y de pronto vuestro empleador os dice que vais a cobrar 800 euros y que para que vuestros hijos sigan manteniendo el mismo nivel pues que 200 euros lo pongáis de vuestra cuenta corriente donde tenéis lo que no os habéis gastado los últimos años. Pregunta: ¿os están recortando el sueldo? Aplicad esto a las universidades andaluzas, pues de eso se trata, que no os confundan ¡son recortes!”. La comunidad universitaria ya ha iniciado movilizaciones al respecto.
En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó a mediados de mayo instar al consejero de Hacienda a iniciar las actuaciones necesarias para la dotación de un fondo de emergencia social y económica ante el coronavirus por valor de 700 millones de euros. En dicho acuerdo se decidió que las universidades públicas aportarán a ese fondo 135 millones procedentes de su presupuesto nominativo destinado a la cobertura de gastos corrientes. Para compensar este “ajuste financiero” se ha autorizado a las universidades a recurrir a sus remanentes de tesorería no afectados y se han acordado otras medidas complementarias: el pago de la deuda contraída por la Junta desde el año 2015 y la autorización de inversiones con cargo al resto de sus remanentes por valor de 125 millones.
En este contexto de recortes, escondidos entre eufemismos y circunloquios, ha salido a la palestra el exconcejal en el Ayuntamiento gaditano y ahora parlamentario andaluz del PP, Bruno García, instando a la UCA a que “aproveche” para Valcárcel la “oportunidad de inversión abierta por el Gobierno andaluz” al liberar para inversión esos 125 millones de los remanentes de todas las universidades públicas. La Universidad gaditana trabaja desde hace unos años en convertir este abandonado histórico edificio de la capital frente a La Caleta en sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Es más, el representante de este partido de derechas llega a afirmar en relación a la “polémica generada en torno a la financiación de las universidades”, que estas “no van a sufrir recorte alguno en su capacidad de gasto sino que además su capacidad de inversión se incrementa”.
Así, Bruno García considera una “noticia importante” que se liberen 125 millones de euros de esos remanentes para llevar a cabo nuevas inversiones por parte de las universidades, “una oportunidad que debe ser aprovechada por la UCA para fijar su atención en Valcárcel y trabajar en fórmulas y un plan de etapas que permita hacer este proyecto una realidad”. Un proyecto que el bipartito de derechas en la Junta apoya siempre y cuando no tenga que poner dinero…
En el mismo sentido, Cs ha salido en defensa de los recortes de la Junta, sosteniendo que “el plan del Gobierno andaluz garantiza los gastos corrientes de la Universidad de Cádiz a pesar de su contribución al plan de emergencia social”. La interpretación del parlamentario naranja por la provincia, Sergio Romero, es que “este año habrá más dinero para que los estudiantes, profesores y personal de la UCA no vean recortados sus derechos” y repite que “se garantiza los gastos corrientes sin recortes”.
“En ningún momento desde el Gobierno andaluz se ha valorado la posibilidad de hacer recortes a la comunidad educativa universitaria, pese a la intencionalidad de otras formaciones de acusar a la Junta de realizar un recorte”, repite este político de derechas, que afirma que “la educación es vital para nuestra ciudadanía y nuestro futuro depende de ella, y en Ciudadanos lo tenemos claro porque siempre ha estado en nuestro ADN”.
“QUE NO INTENTEN ENGAÑAR A NADIE”
Por su lado, desde el PSOE de la ciudad de Cádiz, a través de su diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, se cuestiona que desde el PP se esté dando a entender que las universidades andaluzas van a tener mayor capacidad de inversión “cuando no es así”.
“La Junta ha quitado a las universidades un tercio de sus ahorros de años anteriores y les ha permitido que utilicen otro tercio de sus ahorros. Al explicar esta operación, desde el PP están dando a entender que las universidades dispondrán de más recursos porque les dejarán utilizar sus propios ahorros, en una explicación propia de trileros, porque la realidad es que les ha quitado recursos sin aportar nada”, subrayan los socialistas, y señalan a lo expresado por los rectores de las universidades públicas andaluzas cuando han denunciado que “supone un recorte de sus remanentes del 31,8% que les dificultará el poder hacer frente a posibles eventualidades”.
Así, Ortega remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el PP “está poniendo en práctica su ideario de recortes en lo público y ahora le ha tocado a las universidades; siguen sin entender que el conocimiento, la formación y la investigación son esenciales para el bienestar de la ciudadanía. Sabemos que quieren mantener las diferencias entre quien puede pagar su formación y quien no, pero al menos que no intenten engañar a nadie”.
En el caso concreto de la rehabilitación de Valcárcel para transformarla en Facultad de Ciencias de la Educación, este diputado nacional afirma que “vemos una vez más como el PP aprovecha cualquier oportunidad para seguir desentendiéndose de este proyecto”.
“De las últimas declaraciones de sus representantes políticos puede deducirse que ahora vienen a derivar la responsabilidad del proyecto únicamente en la UCA y esto tras el recorte de la Junta a las universidades. Y es que el PP nunca ha querido este proyecto, porque es una propuesta socialista que tendría un importante calado en la ciudad, al ir completando un cinturón universitario que sería parte del proyecto de una ciudad de futuro que apostaría por la formación y la investigación, cuestiones muy alejadas del ideario del PP”, repiten desde el PSOE.
Sentencia José Ramón Ortega que “no hay tiempo que perder y los socialistas seguiremos insistiendo en este proyecto y en que sea la Junta de Andalucía quien aporte los fondos necesarios sin recortarle recursos a la UCA, tal y como estaba previsto y asumiendo su responsabilidad con esta ciudad”.