El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido en la tarde del miércoles uno de los actos más destacados de la Semana del Orgullo LGTBI en la ciudad, que se iniciaba el mismo lunes 28 con el izado de la bandera arcoíris en el mástil de la plaza de Sevilla, y que se cerrará el fin de semana con fiesta reivindicativa en el Pópulo.
De este modo, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha presidido junto a la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, la entrega de los premios LGTBI ‘Homenajes para no perder la memoria’, que este año reconocen la trayectoria y la contribución realizada en defensa de los derechos del colectivo y su visibilización por parte de Inmaculada Pavía, Carmen Moreno y Lola Salguero “a través de la literatura, la cultura y el ocio”.
Durante el acto, ha subrayado que “nunca fue fácil reivindicar y ganarse el derecho a ser y sentir”, si bien ha celebrado las “conquistas sociales, conquistas colectivas y de libertades” que contempla echando la vista atrás en este sentido. Sin embargo, “no nos conformamos” con ello, consciente de que “queda mucho por avanzar y conquistar”. En este sentido, González Santos ha agregado que “seguimos caminando en la conquista de leyes que nos hagan más iguales y que protejan a los colectivos vulnerables”, enfatizando que “blindar lo que somos no borra la identidad de nadie”.
Según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde ha agradecido “las luchas” de las tres homenajeadas, personas que “en tiempos más difíciles, pusieron en marcha proyectos tan bonitos como la primera editorial LGTBI de Andalucía para que tuvieran voz quienes fueron silenciados. Proyectos tan bonitos como una librería, La Ratonera. Y espacios tan necesarios y nuestros como un local hostelero inclusivo”.
LAS HOMENAJEADAS
Inmaculada Pavía fundó en 2014 la editorial La Calle, la primera editorial LGTBI de la comunidad autónoma, con el propósito de dar visibilidad a todas las letras que habían sido relegadas, en el mejor de los casos, a un segundo plano y condenadas a su no existencia en la mayoría de ellos. Con este proyecto, pudo dar voz por primera vez a muchas personas que habían sufrido represión franquista por su condición sexual.
Además, publicó el primer cuento infantil para niños y niñas transexuales de la mano de la Asociación de Transexuales de Andalucía y acercó la literatura LGTBI al público adolescente. En la actualidad, sigue unida al mundo de la edición y las artes gráficas y trabaja en un nuevo proyecto editorial “en donde las palabras igualdad y visibilidad van de la mano”.
Por su lado, Carmen Moreno es fundadora de la editorial Cazador de Ratas que cuenta con el premio de la Crítica de Valencia por ‘La maga y otros cuentos crueles’ de Elia Barceló. Trabaja como gestora cultural desde 2004 y ha sido editora de contenidos para la Fundación Giner de los Ríos, asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad, co-directora de la colección de bolsillo de Diputación de Cádiz, guionista del programa ‘Cifras y Letras’, profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y la Diputación, entre otros. Tiene más de una veintena de libros publicados y una serie de antologías realizadas como ‘Mujeres que aman a mujeres’. Con ‘Sin habitación propia’ está realizando talleres por la igualdad y la diversidad en diferentes institutos de España.
Y Dolores Salguero se ha dedicado siempre al trabajo en hostelería. Abrió en Cádiz un espacio de ocio nocturno llamado ‘La Luna’. Afirma que “aunque no fue fácil y estuvo hasta que los números no cuadraron”, valora como “fundamental aquellos locales que permitieron espacios de libertad para las mujeres lesbianas y que ayudaron a hacerlas más visibles”.