Más de 500 personas han firmado ya una petición abierta en Internet exigiendo una auditoria externa de las cuentas del Ayuntamiento de Cádiz, incluyendo sus empresas, institutos y fundaciones, “ante las dudas que se plantean sobre las mismas”, con el fin de conocer el “estado real” de lo que ‘deben’ a los bancos los gaditanos. En este sentido, IU se ha sumado a esta llamada y elevará a pleno una moción reclamando esta auditoría sobre la deuda. La todavía concejala del PSOE Marta Meléndez días atrás hacía sus propias cuentas y calculaba que el déficit alcanza “casi los 300 millones euros”.
Más de 500 personas han firmado ya una petición abierta en Internet exigiendo una auditoria externa de las cuentas del Ayuntamiento de Cádiz, incluyendo sus empresas, institutos y fundaciones, “ante las dudas que se plantean sobre las mismas”, con el fin de conocer el “estado real” de lo que ‘deben’ a los bancos los gaditanos.
La recogida de firmas está en marcha en la plataforma change.org (AQUÍ), promovida por ‘Preocupados por Cádiz Necesitamos un futuro’, y se justifica ante “la negativa” del Gobierno local del PP de facilitar a la oposición el estado real de las cuentas municipales, el grado de endeudamiento y la salud económica del Consistorio y sus empresas “al existir una gama de transvases de fondos y convenios entre estas empresas, sociedades, institutos, fundaciones y el Ayuntamiento, que escapan al control de la oposición”.
En este sentido, IU en el Consistorio se ha sumado a esta llamada y también reclama ahora una auditoría sobre la deuda municipal, después de demandar hace unos días también otra auditoría independiente sobre la obra del segundo puente y su sobrecoste. El portavoz izquierdista, que calcula que esta deuda (del Ayuntamiento) ronda los 222 millones de euros, elevará la cuestión al próximo pleno ordinario.
LOS CÁLCULOS DE MARTA MELÉNDEZ
La todavía concejala socialista Marta Meléndez días atrás hacía sus propias cuentas sobre la “escandalosa” deuda del Ayuntamiento de la capital, incluyendo sus empresas municipales. Calcula que el déficit alcanza “casi los 300 millones euros”. Y es que a los más de 217 millones firmados en el informe del interventor de la liquidación del presupuesto de 2013, se suman los más de 63 millones de euros del déficit de las diferentes entidades locales. Entre ellas, Procasa, Aguas de Cádiz y Cádiz Conecta suman “la mayor parte del agujero”.
De este modo, Meléndez afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “el endeudamiento total es de más de 280 millones de euros”. Llega a estos números gracias a la documentación de los presupuestos anuales y a las cuentas de resultados de cada una de las entidades locales.
“Estas cifras congelan el desarrollo de la ciudad con independencia de que se puedan discutir con una auditoria externa, otra petición socialista a la que el PP hace oídos”, subraya.
Para Meléndez la “situación económica límite” a la que se enfrenta la ciudad tiene un culpable: José Blas Fernández. Y una explicación: “el derroche en el aparato propagandístico frente a otras necesidades”. “Blas Fernández es el peor concejal de Hacienda. No le ha importado endeudar hasta límites insospechados las arcas municipales para responder a caprichos constructivos y propagandísticos de la alcaldesa”, denuncia. En esta línea y con estas cifras sobre la mesa, afirma que “no existe comparativa posible con la gestión de Carlos Díaz hace 20 años”.
A la hora de buscar una explicación a este “enorme agujero que asfixia la economía del Ayuntamiento”, la concejala del PSOE la encuentra en varios errores de gestión del Ejecutivo de Teófila Martínez. En primer lugar, se refiere a la “inconsciente decisión” de pedir préstamos bancarios por medio de las empresas locales cuando el presupuesto general del Ayuntamiento lo impedía. Hay varios ejemplos, como el caso de Aguas de Cádiz y su encomienda de la ejecución de obras de urbanización de determinadas calles y plazas, o los 25 millones de euros que se acaban de pedir por Procasa para realizar la obra del derribo y construcción de viviendas en la parcela de la antigua Comandancia de la Guardia Civil. En segundo termino, critica que el Ayuntamiento haya derrochado capital en “proyectos faraónicos” como la remodelación del Estadio Carranza, “una inversión que a día de hoy carece de beneficio para los ciudadanos”.
No obstante, “si existe una fuente clara de pérdidas para el Ayuntamiento” desde la perspectiva de esta edil, esa es la “obsesión propagandística de un Gobierno local al que no le ha importado llevar Cádiz a la ruina con tal de presentar carteles con el mensaje ‘Cádiz, la ciudad que funciona’ o con los anteriores mensajes propagandísticos”.
“La fijación del Ayuntamiento por el autobombo no solo se ha traducido en la creación de las empresas municipales Cádiz Conecta y Onda Cádiz, sino también en sus inversiones en propaganda en los diferentes medios de comunicación –no en todos-“, agrega.
Las facturas sin abonar a los proveedores municipales llegaron a alcanzar los 109 millones de euros en 2011, un pufo que obligó al Consistorio a acogerse a los tres planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno central. Sin embargo, esta decisión ha provocado que el abono de la deuda, más intereses, se alargue en el tiempo. Así, el informe del interventor vaticina que de los más de 217 millones de euros del endeudamiento acreditado en los presupuestos, en 2023 seguirán vigentes 49 millones. Y en el mismo documento también reza que Aguas de Cádiz tendrá que esperar hasta 2021 para liquidar su deuda de más de 13 millones de euros, una suerte que no correrá Procasa, que en esa fecha mantendrá un agujero de 19 millones de euros.
El concejal de Hacienda Blas Fernández, ante otra denuncia socialista lamentando que la deuda se ha “triplicado” con respecto a la que ‘dejó’ Carlos Díaz y se encontró Teófila Martínez, defendía días atrás que aquella de 1995 era una ciudad “sin proyectos y completamente abandonada”, y, a su entender, la derecha la “ha transformado por completo”, justificando así este incremento de lo que se debe a los bancos.