Ciudadanos se ha reunido con las distintas asociaciones afectadas por el próximo desalojo del Centro de Recursos para Familias, para acusar al Gobierno local de “despreciar” la labor de estos colectivos. “No se les ha ofrecido solución”, se asegura, al tiempo que se reconoce que a las entidades sociosanitarias sí se les está proponiendo alternativas.
El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto desprenderse del actual Centro de Recursos para Familias, ubicado en la calle Medina Sidonia, donde actualmente se alojan cuatro asociaciones: la Asociación Gaditana de Fibromialgia, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia, la Asociación de Esclerosis Múltiple y el grupo Labaranda Teatro. Desde hace semanas saben que deben salir del local antes de marzo de 2023. La administración local argumenta que no puede asumir el alto coste del alquiler de estos locales, ya que el edificio no es de propiedad municipal.
Al respecto, la concejala de Ciudadanos, Carmen Fidalgo, se ha reunido con miembros de las distintas asociaciones afectadas para calificar esta actuación del equipo de Gobierno como “un desprecio, y en concreto del concejal delegado del área, Paco Cano, hacia las asociaciones y entidades que ejercen su labor en este centro, sin que se les haya ofrecido ni solución ni alternativa alguna”.
Bueno, o sí: a las entidades sociosanitarias sí se les han ofrecido locales municipales, aunque este partido de la oposición asegura que “no reúnen las condiciones necesarias para desarrollar su actividad”. Por ejemplo, a Espina Bífida “se le ha ofrecido un espacio tan reducido que no cabe la sala de estimulación (aula neurosensorial), que los afectados necesitan, además de ser espacios que necesitan obras y remodelación”. “Incluso, algunos cuentan con unas pésimas condiciones de higiene, por lo que los arreglos deberían correr a cargo de las asociaciones sin que el Ayuntamiento asuma nada”, se lamenta.
“no se puede continuar permitiendo el sectarismo de este alcalde ni el desprecio hacia unas entidades sin ánimo de lucro que hace una labor enorme”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derechas exige además al Ejecutivo “que cumpla con los acuerdos plenarios y renueve el contrato de alquiler a las distintas entidades que se alojan en el Centro de Recursos para la Familia, que tan importante labor social y sanitaria ejercen para nuestros vecinos desde hace más de diez años y, por lo tanto, se les garantice la continuidad de sus actividades y, por supuesto, la estabilidad de estas”.
“No se puede continuar permitiendo el sectarismo de este alcalde ni el desprecio hacia unas entidades sin ánimo de lucro que hace una labor enorme tanto en el ámbito de la atención sociosanitaria como en el ámbito cultural. Es lamentable que este equipo de Gobierno no sea capaz de valorar la actuación de los colectivos que trabajan por el bienestar de la comunidad y les ponga tantas trabas para realizar una labor tan necesaria”, se repite Fidalgo.
Desde la franquicia naranja se sentencia que estas asociaciones “están hartas de que se pasen la pelota de una delegación a otra y de un concejal a otro sin que nadie se preocupe por ellas ni les ofrezca una solución digna”. Según la versión de esta concejala, “se limitan a decir que al ser una actividad sanitaria, que se encarguen de solicitar el espacio la consejería de Salud de la Junta, cuando hace tres meses que se llegó a un acuerdo plenario para solucionar su situación”.