La Marea Blanca Gaditana ha convocado una nueva protesta en defensa de la sanidad pública. En este caso, bajo el lema ‘Por un servicio de urgencias de calidad todos los días del año’ llamaba a concentrarse en la mañana de este martes 27 a las puertas del centro de salud La Paz, congregando a un nutrido grupo de vecinos, entre ellos representantes del PSOE y de Adelante Izquierda Gaditana, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento.
“Seguimos luchando por unos servicios de urgencias extrahospitalarias que presten una atención digna y de calidad y para ello es fundamental que la plantilla de profesionales esté al completo. Que no te engañen cuando dicen que no hay médicos; lo que ocurre es que les ofertan contratos tan indignos que se ven forzados a marcharse fuera”, se señala en redes sociales junto a la convocatoria.
Este colectivo insiste en alertar de que la ya maltratada sanidad pública en Andalucía es todavía peor en estos meses de vacaciones, cuando no se hacen contrataciones suficientes para cubrir las vacaciones: “en verano es más peligroso enfermar que en marzo”.
Y se ha puesto como ejemplo este ambulatorio en la barriada de La Paz, el único con servicio de urgencias en todo extramuros. Como otros centros de salud de la provincia (hace apenas unos días se celebraba una concentración similar ante el Pinillo Chico en El Puerto), ha sufrido este agosto jornadas abierto pero sin médicos.
Marea Blanca, al respecto, considera importante “reclamar por escrito” ante estas deficiencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De hecho, tras la concentración se invitaba a los congregados a presentar reclamaciones individuales en este centro de salud, para que quede patente el descontento ciudadano.
Además, este colectivo ya avanza que en otoño no cesarán sus movilizaciones, y sondea celebrar concentraciones todas las semanas en distintos centros de salud gaditanos. En paralelo, quiere elevar sus reclamaciones a ayuntamientos y al propio Parlamento andaluz. Pero también estudia denunciar ante la fiscalía los retrasos en los diagnósticos de enfermedades graves que se generan con el estado precario de la sanidad en Andalucía, agravada por la gestión del Gobierno de derechas de Moreno Bonilla.