El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta al pleno de junio solicitando que se acondicione el acerado que rodea el solar del antiguo pabellón Fernando Portillo para que se pueda normalizar el tránsito de los peatones por esta zona.
Para la concejala Victoria Rodríguez, es una medida “que no puede esperar más y debe ejecutarse de forma urgente. El paso de los peatones por la calzada, en vez de por la acera, se instauró hace diez años de manera provisional y aún continúa. Esto es totalmente inasumible”.
“Se trata de llevar a cabo las obras de reurbanización en el perímetro que ocupaba esta instalación deportiva, colindante con las calles Brunete y Ciudad de Santander”, detallan desde este partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta propuesta sigue la misma línea de la que los socialistas presentaron el pasado abril para la creación de caminos escolares seguros: “en el entorno del antiguo pabellón Portillo hay hasta cinco centros de Primaria e Infantil, por tanto, se trata de una zona de gran afluencia que debe estar en condiciones óptimas por la seguridad de todos. De hecho, presentamos ahora la iniciativa para que se aproveche la época estival en la ejecución”.
Por otra parte, Rodríguez apunta que esta propuesta también está relacionada con la de la mejora de los barrios que ya presentó el PSOE en abril de 2017, “en la que solicitábamos que se creara un catálogo, en colaboración con los vecinos, con las necesidades de urbanización, asfaltado, pavimentación, saneamiento, accesibilidad, renovación del mobiliario urbano, señalización, limpieza, cuidado de jardines y transporte público”.
“Lamentablemente, a día de hoy, tampoco se ha hecho esa relación de necesidades, en la que estaría incluida la urbanización del perímetro del antiguo Pabellón Portillo, ya que se trata de una cuestión prioritaria y de una antigua reivindicación de los vecinos de la zona, que están afectados por la falta de seguridad y por la mala imagen actual”, insiste esta concejala socialista.
UNA DÉCADA SIN PORTILLO
Este mes de junio, se cumplen diez años desde que el pabellón Portillo cerró sus puertas para levantar otras instalaciones de características superiores. A lo largo del tiempo, el proyecto ha ido sufriendo cambios, pasando de la ambiciosa iniciativa presentada por el PP en 2007, que estaba presupuestada en 8 millones de euros y tenía capacidad para 25.000 espectadores, al anteproyecto mucho más modesto del actual equipo de gobierno, del que nada más se supo desde que lo presentaron en julio de 2016, para levantar una instalación de carácter local con un aforo mínimo para 216 espectadores.
Ni tanto ni tan poco: el PSOE propuso en mayo de 2017 que se optara por una solución intermedia y con visión de futuro, buscando capacidad de gestión para llegar a acuerdos con otras administraciones y conseguir fondos a través de la colaboración institucional o de las subvenciones de carácter deportivo. “Lamentablemente, el bipartito ha hecho nada en ninguno de los sentidos y, a día de hoy, tenemos que solicitar que, al menos, convierta esta área en una zona segura para los gaditanos”, se queja Victoria Rodríguez.