PP y Cs en el Ayuntamiento han coincidido en cuestionar el “silencio” y “desidia” del equipo de Gobierno de Adelante acerca de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la explosión de Cádiz, que tendrá lugar el próximo 18 de agosto; efeméride para la que, que se sepa, no hay prevista actividad extraordinaria alguna.
El 18 de agosto se cumplirán 75 años de la explosión de Cádiz de 1947. Estalló un depósito de minas submarinas situado en el barrio de San Severiano que mató a más de 150 personas, hirió a 5.000, y dejó una parte importante de extramuros afectada. Un hecho que la dictadura franquista intentó silenciar.
Ante el muy próximo 75 aniversario de esta oscura tragedia, las dos derechas en el Ayuntamiento han cuestionado que desde el Gobierno local no se tenga previsto ni anunciada ninguna actividad o programación para “mayor realce” de esta fecha, que cada año se recuerda con una ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas situado en la plaza de San Severiano, y poco más.
Al respecto, PP y Ciudadanos presentaban en el último pleno un ruego sobre esta cuestión.
El objetivo del principal partido de la oposición es que acuerde la celebración de unos actos en los que se recogen varias de las propuestas del investigador de este suceso, José Antonio Aparicio “para que los gaditanos homenajeen como se debe a las víctimas de aquella tragedia”.
“A pesar de la importancia de la efeméride, el Gobierno local pretende pasar de puntillas por la misma, y a falta de tan solo 15 días para su celebración, no hay previsto actividad alguna más allá de las propias de todos los años. Resulta descorazonador como un Ayuntamiento abandona y da por concluida la memoria de tantos y tantos gaditanos”, se queja el concejal popular José Carlos Teruel.
De este modo, esta formación de derechas apoya la organización de varios actos, como como un homenaje a los trabajadores de astilleros para que se descubra una placa que recuerde a los 27 trabajadores fallecidos a consecuencia de la explosión de Cádiz; la proyección de los documentales monográficos elaborados hasta el presente sobre este hecho en los cines de verano que se habilitan por el Ayuntamiento; y recuperar la ruta guiada al Instituto Hidrográfico y una posible visita al chalé de Varela y al antiguo consulado de Chile, viviendas ambas damnificadas por la catástrofe y reconstruidas posteriormente.
El PP, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también plantea que parte de estos homenajes deben centrarse en el nombramiento de hijos adoptivos de personas, todavía vivas, que prestaron auxilio a las víctimas de la explosión. Y en un reconocimiento a “la labor quizá más meritoria y valerosa del auxilio a la población, al mismo nivel que la ejercida por Pascual Pery Junquera y su grupo de marineros”: la de las tropas de defensa pasiva del Tercio del Sur de Infantería de Marina. Y sin olvidar un “refuerzo” del acto de la ofrenda floral en la noche del 18 de agosto, “proyectando imágenes de los documentales, y con acompañamiento musical por parte de una banda de música”.
“parece ser que aquellos actos en los que no pueden hacer propaganda a su favor pasan sin pena ni gloria”
De la misma manera, estos días la portavoz municipal de Cs, Lucrecia Valverde, ha denunciado “la falta de sensibilidad de Adelante Cádiz ante un hecho histórico que marcó profundamente la historia de la ciudad, pero parece ser que aquellos actos en los que no pueden hacer propaganda a su favor pasan sin pena ni gloria, como está sucediendo con una fecha que debería servir tanto de memorial para las víctimas, los supervivientes y los héroes de aquella catástrofe que transformó Cádiz como de revisión de nuestra historia reciente”.
Sobre ello, la franquicia naranja ya presentó el pasado mes de febrero una pregunta en el pleno sobre la previsión del Ayuntamiento para la celebración de este 75 aniversario, sin recibir respuesta: “esta actitud ha confirmado nuestras sospechas y nos demuestra que no le han dado ninguna importancia a un hecho que explica en buena parte el pasado reciente de la ciudad e incluso de su configuración urbana”.
Como hace el PP, esta derecha minoritaria también pone en valor el “enorme trabajo” que está realizando el investigador gaditano José Antonio Aparicio para mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió en 1947, con las iniciativas ya replicadas por los populares.
¿ACCIDENTE? ¿SABOTAJE?
Ese 18 de agosto de 1947 se produjo, por la noche, una explosión en un depósito de minas de la Base de Defensas Submarinas; suceso que arrojó el balance de más de 150 personas muertas, 5.000 heridos, y 2.000 edificios afectados.
Aquella noche la onda expansiva arrasó el barrio de San Severiano y los astilleros, los edificios de la barriada España, los chalets de Bahía Blanca, los Cuarteles, la Casa Cuna, el campo de la Mirandilla y el sanatorio Madre de Dios. En la Casa Cuna murieron niños y hermanas de la Caridad. En los edificios de los alrededores fueron sepultadas familias enteras.
Una explosión que quedó fundamentalmente reducida al Cádiz de extramuros, ya que las viejas murallas de las Puertas de Tierra y de San Roque, defendieron en gran parte al casco histórico, pese a que dicen que hasta las puertas de la Catedral se doblaron como consecuencia de la deflagración,
Y cuyas causas aún no son del todo claras y más teniendo en cuenta que fue un hecho que intentó silenciar la dictadura franquista: se habla de accidente, en cualquier caso, evitable –de hecho no era entendible mantener un depósito de minas junto a la población-, e incluso de sabotaje terrorista.
Con todo, extramuros, lo que el gaditano llama Puertatierra, es consecuencia directa de la reconstrucción de la ciudad tras la explosión. Y cierta ayuda del Régimen. Así nacieron las barriadas España, Trille, Brunete, Puntales, o La Paz. E incluso el Estado nacionalizaba el astillero de Echevarrieta y Larrinaga, arrasado por el suceso y en horas bajas, naciendo Astilleros de Cádiz, hoy, tras sucesivas crisis, parte de Navantia.