La terminal logística ferroviaria de Jerez, con uso desde hace unos años gracias a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), mientras espera que algún día llegue el tren tanto al Puerto de Cádiz como a La Cabezuela en Puerto Real, ha reunido este martes a la presidenta de la APBC y a la alcaldesa jerezana, Teófila Martínez y María José García-Pelayo, respectivamente, ambas del PP, para reclamar una ampliación del largo de vía útil hasta los 750 metros “con el objetivo de mejorar su competitividad”.
Martínez ha puesto de manifiesto la importancia de esta infraestructura hoy día para la conectividad terrestre del puerto gaditano, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan en él y para lo que ha anunciado que reclamará a Adif (dependiente del Ministerio de Transportes) ese incremento del largo de vía útil hasta los 750 metros.
La exalcaldesa de la capital ha insistido en que esta terminal logística ferroviaria de Jerez “supone una interesante herramienta logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz”, que se verá completada con el futuro enlace ferroviario a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz (todavía no se sabe cuándo estará en servicio), y con la puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de La Cabezuela, se supone que al fin a lo largo de 2025.
Por su parte, García-Pelayo, ha repasado que esta terminal jerezana data del año 2000 pero hasta 2019 no ha tenido actividad ninguna, gracias a la apuesta de la Autoridad Portuaria. Cuando comenzó a ponerse en funcionamiento sólo operaba un tren cargado con 40 contenedores a la semana, pero “hoy llega un tren diario con 40 ó 50 contenedores. Hay que reconocer por lo tanto que no sólo le ha dado vida, sino que cada día está más operativa”, se ha felicitado la alcaldesa de derechas.
“El proyecto que tenemos es que queremos que crezca más. No podemos permitir que se vuelva a paralizar ni a dar pasos atrás. Es un nudo logístico esencial para la provincia, llegan contenedores que se trasladan al Puerto de Cádiz, al Puerto de Algeciras, o pueden ser contratados por empresas privadas del entorno o de otros lugares, y por lo tanto, no podemos renunciar a consolidarnos como nudo logístico en la provincia y Andalucía. Iremos de la mano para pedir a Adif la ampliación de la vía”, ha remarcado la primera edil jerezana.
EL 17% DE CONTENEDORES QUE VAN O VIENEN PASAN POR LA TERMINAL JEREZANA
Esta terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8 de 595 m -334 metros de largo útil- y vía 10 de 555 m -372 metros de largo útil) en las que poder realizar esas operaciones.
A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.
También se prestan, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.
En la actualidad, el número de trenes semanales se ha elevado hasta una media de cinco. Esto provocó que en 2023 la ratio de intermodalidad del tren al barco alcanzara el 17%. Esto quiero decir que el 17% de los contenedores que embarcan o desembarcan por el Puerto de Cádiz lo hacen ya a través de la terminal ferroviaria de Jerez.