CSIF ha rechazado la reducción del personal de cocina del Hospital Puerta del Mar de Cádiz después de que la dirección haya decidido mantener para este otoño el número reducido de pinches que quedaron en los meses de verano, cuando se registra una disminución significativa de ingresados. Mientras la plantilla normal es de 30 a 32 personas en horario de mañana, actualmente ronda los 26.
CSIF ha rechazado la reducción del personal de cocina del Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, después de que la dirección del centro haya decidido mantener para este otoño el número reducido de pinches que quedaron en los meses de verano.
Mientras la plantilla normal es de 30 a 32 pinches en horario de mañana, actualmente ronda los 26. La dirección del Hospital, en época estival, afirmó que 26 era el mínimo para sacar el trabajo con un mínimo de seguridad. “Esa cifra, en verano, tenía su lógica, cuando había controles cerrados y se registraba una disminución significativa de enfermos ingresados”. Sin embargo, entiende este sindicato, “ahora que empieza la temporada invernal, con todos los controles abiertos y el hospital a pleno rendimiento, la plantilla es claramente insuficiente”. Y peores situaciones se dan en algunos momentos “cuando se produce alguna incidencia, en la que falta algún trabajador por bajas, incapacidades…”.
Al respecto, se asegura que actualmente se dan ocasiones en que queda un solo pinche para repartir la comida a 120 personas en la sexta planta. Igualmente, queda un solo pinche asignado al fregadero, para fregar todos los útiles de cocina usados en la confección de las comidas de todo el centro. “Ha habido veces en que una persona se ha encargado de todo un turno de noche, cuando lo normal es que sean, como mínimo, tres trabajadores”.
CSIF apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en reiteradas ocasiones ha respaldado a este colectivo al remitir escritos al gerente del Puerta del Mar poniendo en su conocimiento toda la problemática del servicio de cocina, así como denunciando la antigüedad de algunos de los equipamientos, como es el caso de los carros de distribución de las bandejas, que “están prácticamente destrozados”. La última contestación de la dirección, del 31 de julio, ha sido que está de acuerdo con la reivindicación de los trabajadores y que se pondrá remedio, “sin que hasta ahora se haya hecho nada al respecto”.
“Parece ser que a la dirección del hospital –a juicio de este sindicato- solo le interesa ahorrar en personal, realizando a su vez comidas menos complejas, para no fatigar en exceso a la plantilla, ya de por sí sobrecargada, olvidándose de su verdadero cometido como servicio indispensable para los ciudadanos: una salud pública de calidad”.