IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha criticado el convenio de colaboración en relación con inmuebles de titularidad de la Junta en la capital, firmado hace unos días entre la consejería Hacienda y el Ayuntamiento. Este partido, socio del PSOE en la Junta, se queja de que “ha sido fruto de un proceso totalmente opaco”, al tiempo que rechaza el “gran proyecto hotelero” que se plantea para el edificio de Tiempo Libre, “la peor decisión que podía tomarse, usar un bien público para favorecer intereses privados”. CCOO o la asamblea popular de San Mateo del 15-M, coinciden.
IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha criticado el convenio de colaboración patrimonial y urbanística en relación con inmuebles de titularidad de la Junta de Andalucía en la capital, firmado hace unos días entre la consejería Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento. De cara a esta valoración, los izquierdistas mantenían una reunión previa con miembros de varios colectivos locales como Ecologistas en Acción, ATAC, Agaden, Apdha y el grupo Arquitectos Ciudad.
El concejal Martín Vila lamenta en primera instancia que el convenio “ha sido fruto de un proceso totalmente opaco, un diálogo cerrado entre dos administraciones, poniendo de manifiesto el déficit democrático que sufrimos, ya que no se ha contado con ningún agente social para decidir el futuro de inmuebles y solares que juegan un papel muy importante en el modelo de ciudad”. Añadiendo que “los vecinos, los sindicatos, la universidad, colectivos sociales o medioambientales, seguro que tenían mucho que aportar al respecto”.
El también alcaldable de IU ha considerado asimismo que “el convenio carece de dos visiones importantes, la de modelo de ciudad y la de ciudad Bahía”. En este sentido ha destacado que el gran proyecto hotelero que se plantea para el edificio de Tiempo Libre “es la peor decisión que podía tomarse, usar un bien público para favorecer intereses privados. No compartimos en absoluto la eliminación del carácter social de este edificio pero es que además, el gran hotel no tiene sentido en un espacio donde a pocos metros hay dos establecimientos de similares características y para colmo el Hotel Playa ha llevado cabo un ERE porque no es capaz de mantener a su plantilla. Y por otro lado, a poca distancia también, el hotel que proyectado en la tribuna del Carranza sigue vacío y sin perspectivas de inversión”.
De este modo, Vila plantea que “frente a un tipo de negocio que en este momento está destruyendo empleo en la ciudad, defendemos el modelo de residencia de Tiempo Libre, que no tiene ese carácter de estacionalidad que tanto afecta a nuestro modelo turístico y que dada las características del espacio podría compaginarse perfectamente con el proyecto del albergue juvenil, que se ha abandonado en este convenio, siendo Cádiz la única capital de provincia que no cuenta con uno”.
La otra decisión más criticada por IU –socio de gobierno del PSOE en la Junta- es la referente al demorado proyecto de Museo del Carnaval en la plaza La Reina, ya que “solo hace falta dar un paseo por el barrio de La Viña para conocer su ordenación y darse cuenta de la necesidad imperiosa de un espacio libre, un lugar de esparcimiento, que debe ser esta plaza”.
“El museo puede ser un motor importante para el barrio y su entorno, pero existen espacios públicos vacíos e incluso otros de uso cultural con escasísimo contenido que podrían albergarlo y eso debe estudiarse y discutirse. Si bien, mucho nos tememos, que tanto esta decisión como la de Tiempo Libre, obedecen al afán del bipartidismo por seguir alimentando el modelo especulativo y ligado al suelo que ha llevado a este país a la ruina a costa del enriquecimiento de unos pocos”, sentencia este joven concejal.
CCOO TAMBIÉN RECHAZA EL “HOTEL DE LUJO” EN TIEMPO LIBRE
De la misma manera, CCOO ha rechazado la transformación de la residencia del Tiempo Libre, cerrada desde 2007, en un hotel de lujo “tanto por la pérdida del carácter social que tenía este alojamiento cuando funcionaba como por su ubicación, a escasos metros de dos hoteles”.
Los nuevos planes para este edificio pasan por el cambio de uso del suelo para realizar lo que Junta y Ayuntamiento han calificado como una “actuación turística y de ocio de alta calidad”. Para este sindicato, esto significa “convertir un establecimiento de carácter público y social en otro privado y con carácter exclusivo”, principal argumento para rechazar esta operación.
En este punto se recuerda que, según la propia definición de la Junta, que gestiona este tipo de alojamientos, su función es facilitar a “los trabajadores y sus familias el acceso a un período vacacional, en unas condiciones económicas más ventajosas que las ofrecidas en el sector hotelero, permitiendo así el derecho al ocio y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar”. Los precios actuales para este tipo de residencias en Andalucía rondan actualmente los 25 ó 30 euros y las plazas se sortean en los periodos más demandados. Además, estos establecimientos permiten “desarrollar un programa de hondo contenido social en colaboración con los ayuntamientos andaluces y organizaciones sin animo de lucro, mediante el cual se posibilita el disfrute gratuito de un periodo vacacional, en temporadas de baja ocupación, a numerosos colectivos sociales desfavorecidos”. Sin embargo, la privatización planeada por Junta y Ayuntamiento “eliminaría esta función social, sin que haya más alternativas en la capital gaditana de un alojamiento en estas condiciones, en beneficio de un mercado de lujo”.
Además, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el sindicato argumenta lo “inapropiado” del lugar donde está ubicado el edificio, a tan sólo dos metros de dos hoteles de similares características, y recuerda que uno de ellos, el Playa Victoria, ejecutó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo recientemente.
Y como ha lamentado IU, CCOO rechaza igualmente que se haya planteado un plan patrimonial con una fuerte repercusión en la ciudad sin contar con los agentes sociales, quienes no han sido consultados sobre este cambio de uso para una residencia que “pasará de facilitar unos días de descanso a trabajadores a estar reservado a clientes de lujo”.
“INTERESA SÓLO HACER CAJA A COSTA DE LO QUE SEA”
La asamblea popular de San Mateo del 15-M también ha mostrado su rechazo a esta operación: “ya está bien que edificios que han tenido un uso social, se quieran privatizar para convertirlos en hoteles. Se quiere hacer con Valcárcel y ahora con la residencia de Tiempo Libre. Una residencia que funcionó perfectamente hasta que fue cerrada y que daba más de 130 puestos de trabajo y servía para que miles de trabajadores de toda España pudieran disfrutar de unas vacaciones a precios muy asequibles y que ahora les estará vetado con las nuevas pretensiones de hacerlo un hotel de lujo a precios imposibles para la gran mayoría”.
“Estamos convencidos que esa residencia la han dejado caer, desde noviembre de 2007, en que nos dijeron que se había detectado un brote de legionella, para venderla al sector privado. No han querido repararla para ponerla de nuevo en funcionamiento. No interesa lo público. Interesa sólo hacer caja a costa de lo que sea”.
Puestos al negocio mejor sería convertir en hotel de lujo la residencia militar de cortadura que dispone de acceso privado a la playa
que pena del edificio serrado con la nesesidad que ahi de casa enfin ellos lo gisan ellos se lo comen