La obra ‘Margem’, desde Portugal, y ‘Oasis de la impunidad’, desde Chile, abren y cierran respectivamente la 37 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, desde este sábado 15 hasta el domingo 30 de octubre; con una variada programación con propuestas escénicas diversas y comprometidas desde diez países a ambos lados del océano Atlántico.
El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz sube el telón de su 37 edición este sábado 15 de octubre; invitando al público durante dos semanas, hasta el día 30, a emprender un viaje por Iberoamérica y encontrar en su programación “el punto de encuentro y reconciliación con las diversas realidades que nos definen”.
En total, esta veterana cita oferta 18 espectáculos, dos proyecciones, cuatro talleres, dos encuentros profesionales, dos presentaciones de libros, cinco conversatorios, una videoinstalación, una pieza laboratorio y seis residencias artísticas.
La ubicación neurálgica del festival se mantiene como en 2021 en el ECCO, como espacio para encuentros, presentaciones de libros y conversaciones. Pero además, este evento impulsado por el Ayuntamiento se desplegará por la capital gaditana con espectáculos en el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tía Norica, y la Sala Central Lechera, y en entornos públicos como la Punta de San Felipe, la plaza de San Juan de Dios o el Espacio Quiñones en La Caleta; el Castillo de Santa Catalina, La Merced, el Baluarte de la Candelaria o la Casa de Iberoamérica acogerán los talleres; y se recupera el antiguo Aulario La Bomba.
Desde su cartel, firmado por la artista argentina Elisa Canello, el FIT (con Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, en su tercer año como directores) refleja su posicionamiento ante las realidades y problemáticas de los territorios iberoamericanos y quienes los habitan, proponiendo “una mirada comprometida y esperanzadora a temas como la memoria, identidad, desigualdad, migración, historia colonial, extractivismo de los territorios y los cuerpos, marginalización, racialización, diversidad sexual, cuestiones de género, el ejercicio legitimado de la violencia o la calidad de las democracias”, temas que sobrevuelan la programación y que se exploran desde todo tipo de formatos escénicos, cada vez más híbridos y contemporáneos.
EL INICIO DE LA PROGRAMACIÓN
Este FIT 2022 se estrena este sábado, a las 17 horas en la Sala Central Lechera, con la obra ‘Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa’, una conferencia performativa de Luisa Pardo. En ella, a partir de los trágicos hechos del asesinato de la gestora cultural Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa en 2015, Luisa aborda cuestiones sobre el entramado político, la represión de la libertad de expresión y la violencia en ese estado mexicano, basándose en entrevistas, investigación de material de archivo y memoria personal. Este montaje de Lagartijas tiradas al sol, colectivo referente en la creación teatral de México, podrá verse de nuevo en un segundo pase el domingo 16.
Además, procedente del Norte de Argentina y por primera vez fuera de su país, Tiziano Cruz presenta este fin de semana su ‘Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared)’, obra revelación del pasado Festival Internacional de Buenos Aires. Reflexión sobre las prácticas de poder de las sociedades dominantes, la obra está compuesta por dos partes: un pasacalles, en el que participan migrantes residentes en Cádiz, que arrancará en la plaza de San Juan de Dios y terminará en el Teatro del Títere, y una conferencia performativa dentro de este teatro, en la que Tiziano reivindica un lugar propio en el mundo rompiendo el discurso eurocentrista, como hombre homosexual y miembro de la comunidad andina. El montaje se inicia en la calle el sábado 15 a las 18.30 horas, y el domingo 16 a las 18.00 horas.
Y el Gran Teatro Falla subirá por primera vez su telón, en el marco del FIT, a las 21.30 horas, al acoger el espectáculo inaugural, ‘Margem’, un hermoso acercamiento al universo de los jóvenes de la calle, en la que se reflexiona sobre qué significa ser joven hoy, partiendo de la novela ‘Capitanes de la arena’, del brasileño Jorge Amado. Dirigida por el coreógrafo y performer portugués Victor Hugo Pontes, examina las sociedades que estamos construyendo desde la corporalidad y la danza, con la interpretación de una docena de jóvenes de Oporto y Lisboa, a los que se unirán ocho niños gaditanos, en uno de los ejemplos de proyectos participativos que se vinculan a la ciudad este año.
Este primer domingo de festival, a las 13.30 horas, comenzarán en el patio del ECCO las Conversaciones Transoceánicas, encuentros presenciales, públicos y abiertos, con los participantes en el FIT: Víctor Hugo Pontes, director del espectáculo inaugural, y Tiziano Cruz, compartirán sus experiencias en esta cita inicial.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que este primer fin de semana es tan sólo el preámbulo de una completa programación que se puede repasar AQUÍ y que se extiende hasta final de mes. Resumiendo mucho, por salas: el Gran Teatro Falla recibirá además las propuestas de Piel de Lava y Manuela Infante; el Teatro de Títeres ofrecerá las obras de Janaina Leite, La Columna Durruti, Marco Canale, Renata Carvalho y Jesús Bienvenido; y la Central Lechera prestará sus tablas a Luz Arcas, Alicia Chong y Egly Larreynaga, Alberto Cortés, Malicho Vaca Valenzuela y La Maldita Vanidad.
La clausura estará a cargo de ‘Oasis de la impunidad’, estrenada este mismo año en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín. A partir de la experiencia del estallido social y la revuelta que se desbordó por las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, Marco Layera y la compañía La Re-Sentida vuelven a Cádiz con esta investigación teatral y coreográfica sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos.
El precio de las entradas va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Falla o en el teléfono 919 320 484.
El FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento, el Inaem del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación. Este 2022 cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica, Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer.