La situación del Castillo de San Sebastián, en Cádiz, ha centrado gran parte de la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de la capital el alcalde Bruno García y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, en el que ha sido el primer encuentro formal entre ambos, aunque la socialista lleva ejerciendo en el cargo desde finales de enero.
La emblemática fortaleza frente a la playa de La Caleta, que sigue siendo titularidad del Estado y se rehabilitó a medias hace más de una década con la excusa del Bicentenario de la Constitución de 1812, se encuentra cerrada, sin uso y degradándose desde hace varios años.
García y Flores se han comprometido a trabajar de manera conjunta con el objetivo de que el Castillo de San Sebastián pueda estar abierto “durante el próximo verano” como lugar de esparcimiento para toda la ciudadanía, algo que las dos administraciones consideran que sería “un paso enorme”.
Esta sería una primera fase antes de abordar la “cesión definitiva” del espacio a la ciudad para su gestión y poder trabajar para crear un proyecto permanente para la fortaleza a medio plazo. El primer edil del PP también ha propuesto regresar a la fórmula que había hasta hace años con la aportación de 150.000 euros anuales por cada administración para el mantenimiento de este enclave histórico.
En esta reunión la subdelegada ha estado arropada por el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet. Y el alcalde, por Maite González y Pablo Otero, concejales de Hacienda y Cultura, y de Presidencia y Relaciones Institucionales, respectivamente.
Bruno García se ha mostrado “muy satisfecho” por el encuentro y ha incidido en el trabajo que se va a hacer con el castillo “porque desde hace meses tenemos claro que es un espacio que no puede tener cerradas sus puertas ya que es un enclave privilegiado que, además, le da continuidad al paseo Fernando Quiñones”.
Esta fortaleza (catalogada como Bien de Interés Cultural) forma parte íntegramente del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT). Es una construcción militar de la ciudad levantada a principios del siglo XVIII, de planta irregular con nueve lados, con parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos. Se adentra en el mar gracias a la existencia de una laja rocosa sobre la que se cimienta; y se encuentra unido a tierra por un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.
REPASO A OTROS ASUNTOS
Según se recoge en el comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el encuentro se han puesto encima de la mesa otros temas que afectan de manera común a las dos administraciones, y tanto el alcalde como la subdelegada han mostrado su disposición “a trabajar conjuntamente con lealtad con la intención de ir de la mano en todos los temas que haya que abordar”.
En este sentido, se ha abordado por ejemplo la tramitación administrativa del eternizado hotel proyectado en Puerto América, o las obras urgentes de mantenimiento que han obligado al corte del puente Carranza que “están cumpliendo los plazos previstos”, promovidas por el Ministerio de Transportes; y los trabajos de adecentamiento de las murallas del perímetro marítimo así como las que se están llevando a cabo en el mismo Castillo de San Sebastián, costeadas por el Estado.
Por su lado, la representante del Gobierno central de PSOE y Sumar, Blanca Flores, también ha mencionado “las buenas perspectivas de trabajo” en el astillero gaditano, centrado en las reparaciones de buques.