El Museo de Las Cortes y el Museo-Taller Litográfico, en Cádiz, vuelven a abrir sus puertas al público este 3 de noviembre. Ambos de competencia municipal, el primero de ello reabre tras culminar una remodelación en su planta baja y el segundo tras haber funcionado durante meses como punto de vacunación frente al Covid-19.
Respecto al Museo de Las Cortes, desde el pasado mes de septiembre se ha impulsado una labor de mantenimiento y conservación de las salas de la planta baja, ampliando con ello la funcionalidad del museo junto al Oratorio de San Felipe (donde se debatió y proclamó la mitificada Constitución de 1812). Además, durante este tiempo se ha intervenido en 11 óleos de los siglos XVIII y XIX que se exponen en este espacio museístico.
Por otro lado, las actuaciones de mejora van a permitir que cuente con una sala para almacén dedicada específicamente a la conservación de la pinacoteca municipal de los siglos XVIII y XIX.
Además, según ha avanzado la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, el Museo de Las Cortes, está estudiando la posibilidad de abrir una tienda especializada tanto en las piezas históricas como en la pinacoteca que allí se exponen.
Su horario de visitas es de lunes a jueves de 9.00 a 15.00 horas, los viernes de 9.00 a 18.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.30 horas.
MUSEO LITOGRÁFICO
En cuanto al Museo-Taller Litográfico, Cazalilla observa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no es que el museo haya estado cerrado. Todo lo contrario, ha estado abierto y con mucha actividad, aunque con funciones muy diferentes a las habituales”.
Y es que varias de las salas de dicha dependencia municipal junto a las Puertas de Tierra fueron elegidas por el distrito sanitario de la Junta de Andalucía para vacunar a la población frente al coronavirus. Así, entre el 23 de febrero y el 27 de septiembre se han vacunado en estas instalaciones un total de 55.218 personas.
Una vez finalizado el periodo de vacunación masiva en el Litográfico, y una vez despejadas las instalaciones de enseres y material sanitario, se ha procedido a acondicionar toda la maquinaria y salas del museo para reabrirlo a los visitantes en las mejores condiciones.
El horario de visita desde ahora será de martes a viernes de 9.00 a 18.00 horas y de 9.00 a 14.00 horas los sábados y domingos, permaneciendo los lunes cerrado.