La planta sexta del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha vuelto desde esta semana a estar operativa, con pacientes, después de la reforma integral de la que se ha beneficiado, a raíz del incendio intencionado en una de las habitaciones del pasado febrero, que acabó en gran susto sin daños personales (entonces la planta se reservaba a pacientes Covid, y CGT y Autonomía Obrera denunciaron que los plan de autoprotección no funcionaron).
La planta se ha sometido prácticamente a una obra de reconstrucción, además de incorporar nuevo equipamiento y mobiliario para sustituir a todo el quemado. Así, se ha invertido más de 1,5 millones de euros para que estas instalaciones estén hoy funcionado; las actuaciones, llevadas a cabo por la empresa Sando, comenzaron el 11 de marzo y finalizaron el 21 de junio. Posteriormente se procedió a dotarlo.
En concreto, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la intervención ha consistido en una reforma integral de revestimientos, carpintería, electricidad, telecomunicaciones, climatización, contraincendios, llamada de enfermería, gases medicinales, fontanería y saneamiento. Asimismo, se ha sustituido todo el equipamiento y mobiliario dañado: dos carros de parada, cuatro monitores, tres electrocardiógrafos, 40 camas monitorizadas y mismo número de mesas de apoyo, sillones, cabeceros, separadores… y un mostrador.
El incendio afectó a cuatro plantas más, la quinta, la séptima, la octava y la novena que estuvieron operativas pocos días después del suceso tras una limpieza en profundidad y una serie de reparaciones menores.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha supervisado esta actuación sobrevenida acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero, con su equipo.