El Museo de las Cortes, a unos metros del Oratorio de San Felipe de Cádiz (donde se promulgó la mitificada Constitución de 1812), reabre este 19 de noviembre sus puertas al público tras someterse a trabajos de mejora y de mantenimiento en las últimas semanas, desde finales de octubre.
Este museo municipal centrado en la historia de la ciudad durante la Guerra de la Independencia frente a los franceses, el Cádiz de las Cortes y la proclamación de la primera Carta Magna española, además de la emblemática maqueta del siglo XVIII (recientemente adecentada a fondo), posee una extensa colección de bienes muebles, como retratos de personajes ilustres (diputados, miembros de la junta superior gubernativa del reino, voluntarios de las milicias), monedas, armas y condecoraciones de época que están inscritos en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de sitio histórico.
Estas instalaciones están inmersas, desde el junio de 2023, “en un intenso proceso de renovación de contenidos y ampliación del discurso histórico de sus salas junto con la apertura de nuevas formas de visitarlo”, ha incidido la concejala de Cultura, Maite González, que en la víspera de la reapertura ha llevado a cabo una visita para comprobar su estado.
Y en esta primera mitad de noviembre “se ha continuado con esta línea de trabajo y se ha trabajado en el mantenimiento y renovación de las pinturas de sus salas e implantación de una nueva iluminación que aumenta la calidad de sus espacios y permiten observar, contemplar y disfrutar las colecciones de obras expuestas”.
LAS ÚLTIMAS MEJORAS
En concreto, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha actuado en la planta baja donde sus paredes ofrecen una nueva imagen más acorde con las actuales tendencias museográficas. Se ha pintado y dotado de nueva iluminación el Área de Recepción de Visitantes y la Sala Aramburu.
Asimismo, la vidriera alegórica de la Constitución de 1812 cuenta con una nueva iluminación que permite observar cada detalle de una vidriera única de factura de Maumejan Hermanos y considerada BIC como el resto de la colección expuesta en este museo.
Por otro lado, también se ha pintado, en colaboración con Mantenimiento Urbano, la sala ‘Cortes de Cádiz’ y la sala ‘Guerra de la Independencia’, situadas en la primera y segunda planta respectivamente. Los tonos utilizados permiten una nueva manera de ver las obras y rescatar los tonos y las formas que los óleos comunican sobre el relato histórico de las Cortes de Cádiz y sitio de la ciudad durante la Guerra de la Independencia española junto con las colecciones de armas y miniaturas de estos periodos históricos.