La avenida Marconi, en Cádiz, está ya abierta al tráfico en la confluencia con la plaza Campo de la Aviación después de que operarios municipales hayan reparado el socavón abierto en la calzada hace más de una semana. El origen del mismo estuvo en una tubería dañada, e importante puesto que es la encargada de evacuar todas las aguas residuales del barrio de Puntales.
La avenida Marconi, en Cádiz, está ya abierta al tráfico en la confluencia con la plaza Campo de la Aviación después de que operarios municipales hayan reparado el socavón abierto el pasado día 15 en la calzada. El origen del mismo estuvo en una tubería dañada de 400 mm de diámetro en material de fibrocemento, una tubería importante puesto que es la encargada de evacuar todas las aguas residuales del barrio de Puntales.
Desde la empresa Aguas de Cádiz apuntan que el mal estado de esta conducción fue el causante del socavón. Señalan que la tubería tuvo un debilitamiento de espesores, debido principalmente a la antigüedad de la misma y al efecto de la corrosión por oxidación bacteriana. Estos dos condicionantes provocaron el colapso de la parte superior de la conducción desencadenando la fuga de las aguas en el subsuelo, el consiguiente sifonamiento, debilitamiento del pavimento y posterior hundimiento del mismo.
La obturación de la misma provocó la falta de evacuación de las aguas. En este caso al estar la conducción a tres metros de profundidad, el sifonamiento fue muy amplio creando un socavón de 2×2 metros. Para reparar la avería se hizo necesario montar como mínimo tres tubos de gres de 400 mm (7 metros) para sustituir el tramo dañado, ya que se observó que había varios tubos que presentaban una grieta superior hasta la conexión con el siguiente que parece estar en buen estado.
En los trabajos desarrollados, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido necesario montar un sistema de by-pass bombeado, para poder dar continuidad a la salida de las aguas del barrio. Para la interconexión de la nueva tubería con la antigua ha habido que construir dos pozos de registro. La cercanía de un tubo de agua potable de 400mm, ha obligado a tener especial cuidado en la excavación.
Tras la reparación de la tubería, los técnicos de la concejalía de Mantenimiento Urbano han realizado la reposición del asfaltado por lo que una vez concluidos, se ha reabierto la avenida al tráfico.
(puedes comentar esta información más abajo)