‘¡Alehop! La fiesta del circo contemporáneo’, una de las novedades de la programación estival del Ayuntamiento de Cádiz que se ha desarrollado en espacios abiertos de la ciudad entre el 11 y el 14 de julio, se cierra con “gran éxito y buena acogida”, según valora la nueva concejala de Cultura, Lola Cazalilla.
Con un total de 15 actuaciones de 14 compañías de distintos puntos del país en una decena de localizaciones diferentes, tanto en intramuros como en extramuros, ha tratado de acercar de forma gratuita “un movimiento artístico, el circo contemporáneo, que es actualmente tendencia imparable en toda Europa”.
“La iniciativa ha sido bien acogida y disfrutada por la ciudadanía, independientemente de edades o gustos”, ha celebrado la edil de Adelante Cádiz, que ha resaltado la “respuesta masiva del público, así como la calidad de las propuestas, la diversidad de las mismas, y la ocupación organizada del espacio público para lo lúdico, lo festivo y lo cultural”. Y asimismo, ha considerado un acierto el reparto de actividades por distintas zonas: “todo ello ha significado un rápido asentamiento en la ciudad de un proyecto novedoso, ameno y participativo”.
Tras esta respuesta popular, Cazalilla avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde la concejalía de Cultura “estamos ya en contacto con los organizadores para implementar propuestas a la nueva edición que acojan aquellas directrices que queremos poner en marcha, como proyectos inclusivos, uso de otros espacios en barrios que apenas reciben propuestas culturales, participación local, accesibilidad para todos los públicos, talleres y desarrollo de la implicación ciudadana en las actividades”.
“Queremos que la gente de la ciudad haga aún más suya esta feria y sus posibilidades transformadoras y para ello ya tenemos la base adecuada tras la exitosa edición de este año. Le damos las gracias a los organizadores y a la ciudadanía por la acogida y respuesta”, sentencia la concejala.
Siete de las compañías que ha participado en este festival callejero son andaluzas, y entre ellas se incluían dos Premios Nacionales de Circo: Rolabola y Vaivén Circo. Han completado la programación andaluza las compañías El Gran Dimitri y Vol’E Temps (Granada), Irene de Paz (Almería), Alas Circo (Córdoba) y Rubén Barroso ‘Mini’ (Sevilla). Las otras siete compañías suponen un nutrido y significativo escaparate del circo que se produce por el Estado español, con compañías de Galicia (Xampatito Pato), la Comunidad de Murcia (Uparte), Madrid (Nueveuno y Wilbur), Castilla y León (Lapso Cirk) y Catalunya (Mortelo & Manzani y El Cruce).