El Archivo Histórico Provincial de Cádiz albergará próximamente la colección de fotografía antigua de Rafael Garófano Sánchez, político socialista e historiador fallecido hace unas semanas. Asiduo usuario del Archivo, decidió donar su colección a esta institución de la Junta de Andalucía antes de su muerte. Para el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, es “un tremendo honor” para la administración autonómica.
Hace unos meses, el propio Garófano contactó con el Archivo Histórico Provincial a través de su director, Santiago Saborido, expresando su voluntad de que toda su colección se pudiera donar a esta institución, para su correcta organización, descripción y difusión pública.
“Como servidor público que fue durante una parte de su vida (como concejal en San Fernando y Cádiz, e incluso responsable de la consejería de Cultura en la provincia), creía en la importancia de la divulgación del conocimiento a través de instituciones como este Archivo”, apunta Saborido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Tal era su voluntad -relata- que, días antes de su fallecimiento, firmó el acta de donación de todo el material, así como un extenso inventario donde se relacionan todos los objetos y artefactos fotográficos que conforman su colección. Ésta la podemos considerar la más importante de las existentes tanto en extensión cronológica como de temática centrada casi en exclusividad en Cádiz”.
“PODEMOS CONSIDERAR ESTA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS COMO LA MÁS IMPORTANTE DE LAS EXISTENTES CENTRADA CASI EN EXCLUSIVIDAD EN CÁDIZ”
Así, la colección que se recibirá en breve conforma un amplio repertorio de visores de imagen de los primeros tiempos de la fotografía, como linternas mágicas, estereoscopios, o lentes de diversos tipos. También se contemplan proyectores y cámaras fotográficas analógicas de diversos tipos y épocas.
Pero el director del Archivo lo que más destaca es “su extensísima colección de fotografías, que abarca desde las primeras imágenes tomadas de la ciudad a finales de los siglos XIX y XX, en sus múltiples formatos, tales como álbumes de retrato ‘Cartes de Visite’, álbumes de paisajes, daguerrotipos, ambrotipos desde 1865, fotografías estereoscópicas, albúminas, así como una amplia colección de negativos”. También se incluye en la donación la colección litografías, cristales pintados a mano, tarjetas postales de Cádiz y de diversos lugares, “y una interesante colección de publicaciones y libros relacionados con Cádiz y la fotografía”.
En la actualidad se está tramitando el procedimiento administrativo para que esta colección forme parte del patrimonio documental andaluz y, en los próximos meses, después de los trabajos técnicos de descripción y digitalización, podrá estar a disposición de todos los ciudadanos que quieran acceder a este material, preservándolo para su conservación, así como garantizando su difusión.
“Podemos afirmar que esta donación de fotografía histórica de Cádiz a nuestro Archivo va a suponer la creación de la Fototeca del Archivo Histórico Provincial, que adolecía de fondos fotográficos de importancia y que fue uno de los motivos por los que el propio donante indicó que su colección fuera depositada en nuestro centro archivístico”, apostilla a su vez el popular Jorge Vázquez.