La Unión de Radioaficionados de Cádiz conmemoraba días atrás el 150 aniversario del nacimiento del ingeniero, inventor y premio Nobel italiano Guillermo Marconi (se considera que en 1897 realizó la primera transmisión de radio de la historia), con una acción especial.
Un grupo de socios se desplazaron el pasado sábado 27 de abril a la playa, en la zona del aparcamiento existente antes de Torregorda a la altura de Santibáñez, donde montaron sus equipos transmisores y antenas para realizar contactos con otros radioaficionados de todo el mundo, utilizando diferentes tecnologías de comunicación y en las distintas bandas en las que tienen autorizadas su actividad.
Se consiguieron contactos con varias zonas del Estado español y otros países, incluida una comunicación con la estación GB4IMD localizada en Cornualles en el Reino Unido, siendo ésta la estación organizadora del International Marconi Day 2024, evento anual celebrado para conmemorar el cumpleaños del inventor italiano y la gesta de la primera comunicación transatlántica entre Poldhu (Cornualles) y San Juan de Terranova en el Canadá.
Cádiz (con su indicativo de la asociación EA7URU) es la única estación oficial española que ha participado este año en el evento de entre las 67 estaciones oficiales repartidas por Europa y América, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los actos para la celebración del nacimiento del considerado precursor de la radio moderna se extenderán entre la comunidad de radioaficionados internacional hasta el mes de julio, realizándose actividades siempre relacionadas con el mundo de la radio.
En la Bahía de Cádiz, Marconi estuvo en septiembre de 1902 realizando comunicaciones con las Islas Británicas desde el crucero de la marina italiana Carlo Alberto, tal como reseñó en su momento Diario de Cádiz. Posteriormente, en 1912 se instaló en la capital gaditana la Compañía Nacional de Telegrafía Sin Hilos, en la que participaba el propio Marconi como accionista.