El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su malestar ante los “argumentos peregrinos” que asegura está usando la Junta de Andalucía “para aplazar los trámites burocráticos” y evitar emitir una resolución oficial de Zona de Gran Afluencia Turística para la ciudad lo que “está propiciando que las grandes superficies puedan abrir todos los domingos” de este verano.
El Tribunal Supremo anulaba hace unos meses, por ser contraria a derecho, la resolución de 2016 de la Dirección General de Comercio de la Junta por la que se hacía pública la declaración en el municipio de Cádiz de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales. Se estima el recurso de casación interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirmó dicha resolución administrativa.
El Supremo entiende que la petición del Ayuntamiento de las zonas y periodos en los que estaría activa esta declaración (limitado a una parte del casco antiguo, coincidiendo con los recorridos históricos-turísticos, y a dos quincenas al año en mayo y septiembre, los principales meses para el tráfico de cruceros), “no contiene ninguna explicación o justificación efectiva y fundada en criterios objetivos, sobre la forma en que la indicada selección atiende y protege los intereses comerciales, turísticos y del consumidor”. Dicha sentencia supone automáticamente que toda la ciudad, de facto, está declarada Zona de Gran Afluencia Turística todo el año todo. Ello supone libertad para que los comercios (grandes y pequeños) puedan abrir todos los días que deseen.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, apunta que la propuesta de resolución enviada por la Junta de Andalucía desestima las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento que consisten en que se declare Zona de Gran Afluencia Turística las zonas visitadas por los cruceristas como son el casco histórico “que cuenta con un recorrido histórico, cultural y comercial perfectamente delimitado” y la zona de playa; y que se limite a cinco meses al año entre los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre y al carnaval.
Sin embargo, la administración autonómica “envía una nueva propuesta de resolución en la que si bien atiende a la demanda temporal, insiste en declarar todo el término municipal en base a argumentos peregrinos y forzados”, según Quirós. Entre estos, “apunta a la ubicación de Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados en todo el municipio, si bien en la zona de la Bahía (donde se ubica por ejemplo El Corte Inglés) tan sólo se encuentran espacios subacuáticos que lógicamente no se pueden visitar como el canal de entrada al puerto de Cádiz”, evidencia este edil de Adelante Cádiz.
“Sin poner en duda la importancia de los yacimientos subacuáticos –insiste-, la ubicación de los mismos no puede ser una excusa para ampliar la declaración de Afluencia Turística a toda la ciudad ya que no pueden ser visitados, la propia Consejería no dispone de estructura ni autorizaría las inmersiones turísticas, lo que carece de sentido para su argumentación”.
A juicio del primer teniente de alcalde, “la intención de la Junta con este tipo de resoluciones es seguir alargado el proceso con el único objetivo de que las grandes superficies puedan seguir abriendo los domingos durante la temporada estival ya que mientras que no exista una nueva resolución, la Zona de Gran Afluencia Turística se aplica a todo el término municipal”.
Aún así, se avanza que desde la administración local se enviarán de nuevo las alegaciones pertinentes dentro del plazo de diez días dados; aunque Quirós advierte de que “no permitiremos que la Junta siga dilatando todo este proceso de forma intencionada para no tener que pronunciase hasta después de verano”.