El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto un periodo de consulta previa a la elaboración de un borrador de su futuro reglamento ético y de buen gobierno. Y PP y PSOE no han tardado criticar al Gobierno local por elegir el mes de agosto para ello. El concejal de Transparencia replica tachando de “absurdas” estas quejas.
Después de que PP y PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, con diferente tono, hayan coincidido cuestionando la apertura en pleno mes de agosto del periodo de consulta pública previa a la elaboración de un borrador de reglamento ético y de buen gobierno, el equipo de Gobierno ha salido a la palestra tachando de “sorprendente y lamentable” esta reacción desde la oposición tratando de “enturbiar la participación ciudadana” con declaraciones “absurdas” para “confundir”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, achaca esta “salida de tono” de socialistas y populares a un “sorprendente desconocimiento de la normativa o a una alarmante falta de comprensión lectora”, ya que en el comunicado difundido por el propio Consistorio “se explicaba claramente que se trata de un paso previo a la elaboración del propio borrador, es decir, que a día de hoy ni existe”.
“PP y PSOE confunden o mezclan la fase de consulta previa con la de alegaciones, por desconocimiento del procedimiento o bien para tratar de enturbiar políticamente esta apuesta”
Insiste este edil de Adelante Cádiz que este procedimiento de elaboración se está realizando cumpliendo “escrupulosamente” con las exigencias de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, encontrándose ahora en un periodo de consulta pública previa a la elaboración del proyecto “en el que la ciudadanía podrá participar con sus opiniones sobre lo que espera que pueda ser el reglamento”. En estos días puede hacerlo precisamente en el apartado habilitado para ello en la web de Transparencia del Ayuntamiento.
“Será posteriormente, y tras su aprobación inicial en el pleno, cuando se abra el plazo de alegaciones” porque “comprenderán que no pueden hacerse alegaciones a algo que aún no existe, por lo que la crítica está absolutamente fuera de lugar”, reitera Quirós.
Así, aclara que “se trata de dos momentos distintos de participación ciudadana” y entiende que si los grupos de la oposición “confunden o mezclan” la fase de consulta previa con la de alegaciones sólo puede deberse “al desconocimiento del procedimiento, lo que ofrece un fiel retrato del nivel de la oposición municipal”, o bien al mero hecho de “tratar de enturbiar políticamente la apuesta decidida del equipo de Gobierno” por una iniciativa “más que positiva” que sólo pretende “fortalecer las instituciones públicas y generar confianza en la ciudadanía, promoviendo unos valores y principios éticos que se conviertan en rectores de su actividad pública, asumiendo y procurando unos estándares de conducta para sus cargos públicos y directivos locales”.
“el Gobierno local no puede parar durante un mes, por mucho que otros estén de vacaciones y lo único que tengan sean ideas felices para crear de la nada titulares sinsentido”
En lo que respecta a la crítica sobre la realización de esta consulta en agosto, el concejal de Transparencia defiende que el Ejecutivo gaditano “no puede parar durante un mes, por mucho que otros estén de vacaciones y lo único que tengan sean ideas felices para crear de la nada titulares sinsentido”. Asimismo, asevera que “nosotros seguimos trabajando, en agosto o en cualquier otro mes del año, por un Ayuntamiento y un gobierno municipal que responda a los requisitos de ética y transparencia que nos exige la ciudadanía”.
Finalmente, Quirós advierte que “no deja de ser curiosa la actitud de la oposición” ante un proceso en el que “se garantiza ampliamente la participación ciudadana”, sobre todo cuando recientemente, y mirando al Congreso de los Diputados, “en el caso de un anteproyecto de ley que afecta a derechos fundamentales constitucionales como la libertad de información en el de secretos oficiales, se ha tramitado de urgencia y reducido el plazo de participación a siete días”. “Eso sí que es coartar las posibilidades de participación ciudadana”, reflexiona este concejal de Adelante.